viernes, 10 de abril de 2009

CUENTOS:NIÑ@S CELIAC@S

"CUENTOS PARA NIÑOS"

Cuentos para niños es una página en la que iremos recogiendo todas aquellas publicaciones dirigidas a los niños celíacos. Se trata de exponer un listado de recursos que puede resultar muy útil a la hora de explicar a un niño qué le está ocurriendo, por qué no puede comer ciertos alimentos y cómo enfrentarse de forma normal y positiva a las diferentes actividades sociales como los demás niños de su edad. No olvidemos que todos estos recursos serán más efectivos si son compartidos con los propios padres y educadores.

Algunos de estos libros son proporcionados por las propias Asociaciones de Celíacos, otros pueden obtenerse a través de internet (en: http://e-nans.com/ y http://www.amazon.com/)

LA ENFERMEDAD CELÍACA VISTA POR SUS PROTAGONISTAS

Publicado por FACE y patrocinado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, este libro va dirigido tanto a los niños celíacos como a sus padres. Su objetivo es el de enseñar los conceptos básicos sobre la EC, a la vez que resuelve de forma sencilla y breve los primeros temores e interrogantes que aparecen cuando se produce el diagnóstico.

EATING GLUTEN-FREE WIHT EMILY

En este cuento, la protagonista es Emily, una niña celíaca de 5 años. Su autora, Bonnie J. Kruszka, fue diagnosticada de EC cuando ya era adulta. Pocos años después de su diagnóstico, tuvo un hijo. Cuando éste contaba 2 años de edad, empezó a manifestar los síntomas clásicos de la enfermedad. También era celíaco. En ese momento, Bonnie se da cuenta de que, aunque ella ya tenía experiencia en la EC, no es lo mismo cuando el diagnóstico sucede en un niño, no tienes las respuestas a todas las preguntas que van surgiendo ante un montón de situaciones que no te habías planteado. Entonces, Bonnie decide escribir un cuento convirtiendo a Emily, una niña celíaca de ficción, en su protagonista. A través de Emily, Bonnie va explicando de forma muy sencilla, amena y positiva todas las diferentes situaciones-problema por las que se puede encontrar un niño celíaco: desde fiestas de cumpleaños, el colegio, los campamentos... Al final, descubrimos que Emily, como todos los niños celíacos, es una niña normal, con una intolerancia al gluten, uno de los múltiples detalles que la convierten en un ser especial, como lo son todos los niños.

LA EXPLANADA DE LAS HOGUERAS

La explanada de las hogueras es un cuento personalizado, la posibilidad de convertir al niño celíaco en su protagonista. En el cuento aparecerán también sus amigos y sus propios padres.

E-nans.com ofrece la posibilidad de explicar a los niños celíacos, de forma didáctica y divertida, qué les está pasando a través de un cuento que les convierte a ellos mismos en protagonistas absolutos de una historia que cuenta su caso.

LA ARAÑA HURAÑA

En este cuento, publicado por la ACM, se trata el tema de cómo viven la EC los hermanos de los niños celíacos. Una tierna historia con dos protagonistas: Mateo y Clara.

RICARDO Y SUS AMIGOS

Ricardo y sus amigos es un cómic publicado también por la ACM. Sus protagonistas son ya celíacos adolescentes. Se trata el tema de salir fuera de casa a comer con los amigos, sin la tutela de los padres. A destacar el objetivo claro de transmitir habilidades de tipo social positivas.

GLUTEN-FREE FRIENDS: AN ACTIVITY BOOK FOR KIDS

En este libro se presentan un conjunto de actividades fotocopiables sencillas que pueden ser utilizadas en diversos contextos: para hacer con los padres, abuelos, con los compañeros en el colegio, etc. Se agrupan en cuatro capítulos:

- Qué significa la intolerancia al gluten.

- Por qué el gluten enferma a los celíacos.

- Qué alimentos se deben evitar en una dieta exenta de gluten.

- Decisiones correctas para una dieta saludable

. FUENTE:



www.infoceliaquia.org/

0 comentarios:

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.