martes, 21 de julio de 2009

CANAL DE TV INFANTIL PARA NIÑOS/AS HOSPITALIZADOS/AS


Hay tant@s niñ@s que pasan tanto tiempo en los hospitales, ingrasad@s largas temporadas, o yendo y viniendo constantemente de su hogar al hospital, para controlar su enfermedad, o por empeorar en la misma... por eso me alegra saber de estas noticias como la que leí hoy. Por que yo estuve 3 meses de pequeña en un hospital, cuando tenía 10 años y nada grave, me atropelló un coche y me rompí el pie (me dicho me aplasté el pie jejej) y que yo recuerde, no había nada de esto en la tv, me tragaba (recuerdo) Don Gato, Los Picapiedra, Las noticias, ah! y una telenovela, ais como era?? Creo que LA DAMA DE ROSA, JEJE.

Bueno voy a resumiros la noticia en cuestión:
La Fundación Antena 3 durante los dos ultimos añosha desarrollado numerosos proyectos dirigidos al colectivo de los niñ@s y jóvenes. De todas las actividades destaca el canal FAN 3, dirigido a niños hospitalizados que se emite en 30 centros sanitarios de 8 Comunidades Autónomas.


La Fundación creó, dentro de su Programa de Asistencia Hospitalaria, el canal FAN 3, el primer canal de televisión infantil pensado para niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados.

Con la puesta en marcha de este Canal, inédito en España, la Fundación ha desarrollado otra forma de hacer televisión y un medio para intentar que la estancia de los niños en los hospitales sea lo más normailizada posible y aliviarles de la inquietud que les produce estar hospitalizados, llevándo como uno de los lemas “que sonría también es urgente”


La Fundación Antena 3 colabora con la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España que se la supervisión de absolutamente todos los contenidos del canal FAN 3 siendo de educación y de entretenimiento –series, dibujos animados- que ayudan a los niños a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena.




Los contenidos del canal FAN 3 están creados teniendo siempre en cuenta a quiénes van dirigidos: los niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender lo que les está pasando en ese momento. Estas son algunas de las secciones que han visto los niños en los hospitales:

¿X qué X qué?

Es la pregunta más extendida entre los niños. En el canal FAN 3 se intentan dar las respuestas. En esta sección se tratan de explicar, entre otros, temas fisiológicos o dudas relacionadas con la Salud o el Medio Ambiente.

¿Cómo estás hoy?

Con esta pregunta que da nombre a otra sección del canal, personajes populares de Antena 3 se presentan y transmiten mensajes a los niños, les comentan que ellos, de pequeños, también pasaron por el hospital o les recuerdan que tienen que comer bien para curarse antes.

¡A toda máquina!

FAN 3 explica cómo y para qué sirven los equipos médicos que se utilizan en el hospital. Siempre con un lenguaje asequible para los niños, con este tipo de contenidos se intenta que pierdan el miedo a los ‘aparatos’ sanitarios.

Los chistes de Jeringuilla

‘Jeringuillo’ es el personaje animado más popular del canal FAN 3. Se dedica a contar chistes breves y fáciles de recordar con una doble misión: que los niños se rían de sus bromas y que las recuerden para que sirvan de conversación entre ellos y sus familiares.

Derechos del Niño Hospitalizado

En esta sección, se expone el enunciado del derecho en cuestión con un vocabulario comprensible para los niños y, posteriormente, se explica de manera amena en qué consiste ese derecho, al mismo tiempo que se acompaña la explicación con dibujos.

¿Quién es quién en el hospital?

Aquí los niños aprenden las distintas profesiones y conocen a los profesionales que trabajan en un hospital, desde el cirujano, al payaso que les anima, pasando por la cocinera. Los propios profesionales son quienes explican al niño en qué consiste su trabajo.

FAN-Tásticos de la Ciencia

Las investigaciones y descubrimientos científicos que han hecho posible que hoy se puedan tratar y diagnosticar las enfermedades se exponen en esta sección de manera divertida y desde la curiosidad que puede despertar en un niño.

Me parece GENIAL!!!
Yo leí y resumí la noticia de EUROPA PRESS


ACTUALIZACIÓN DE ENTRADA

He leído el comentario de Silvia , la mamá de Patu, en esta entrada, contando cómo es la situación allá en Argentina en cuanto a los hospitales a través de su experiencia y me ha hecho reflexionar sobre esta "noticia", sobre los avances en España, respecto a la atención en los hospitales, y pues me parece genial, eso de que existan Fundaciones que lleven a cabo proyectos a favor de los niñ@s hospitalizad@s, pero en mi persona hablo, yo,no he tenido el gusto de verlo. Y me gustaría... supongo que como en todo, hay algo de tópico, y siguiendo lo leído en la notica, son 8 las Comunidades que gozan de este servicio hospitalario, pero me pregunto ¿cuántos hospitales hay en cada Comunidad? ¿En todos los hospitales se está prestando este servicio? Ojalá y así sea.

7 comentarios:

Paula dijo...

Muy buena iniciativa. Gracias por compartir esta información.
Cariños

mama de patu dijo...

hola, so silvia de miangelpatricio.blogspot.com me encanta esta inisiativa, pero creo que en argentina estamos a años luz de esto, te cuento estube 3 años internada con patricio casi un año durmiendo en una silla y luego en terapia durmiendo por los patios despues en una sala pesque una reposera, es para decirte coo estamos en el nivel hospitalario, tienen tv pero para los medicos y algunas en los hall prin espero que alguna vez se haga realidad en argentina, igualmente rescato de los hospitales la buena atencion que le dieron a patricio, un beso silvia

Deprisa dijo...

Me parece una iniciativa muy loable. Hay muchos estudios que demuestran que nuestro estado de humor afecta a la recuperación de modo que será bueno para los niños. Espero que sea un primer paso para lograr hospitales más humanos.

La seño Vanespecial dijo...

Hola Paula cariño, gracias a tí, por tu visita y comentarios. un besazo!!

La seño Vanespecial dijo...

Silvia, linda...UN BESAZO!!!!

La seño Vanespecial dijo...

Deprisa, tienes tanta razón...yo tengo una amiga jovencita de 26 años, que hace poco está ingresada con leucemia, tuvo que dejar a su bebe de 4 años, con su madre, y la verdad, que con su espiritú alegre y loco, está mejor animicamente (hombre, teniendo en cuenta los momentos...) que su familia, que se ve hundida y pensando lo peor. pero ella, al revés anima a los demás...

Así que opino como tú y los estudios que lo afirman.
un besazo!!!

concha dijo...

No paras de trabajar aunque estemos de vacacione.bicos

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.