miércoles, 29 de julio de 2009

Ensartables: Desarrollando capacidades.

Estoy ordenando, hoy me estoy dedicando a guardar en una caja bien grande, los tantos juegos que voy comprando para desarrollar capacidades en mis niñ@s a través de juegos educativos. Van siempre conmigo, cuando la edad y las necesidades educativas especiales lo requieren.
Mirad, este ensartable o encajable está genial, en madera. Con él, intento con los nen@s, desarrollar:
  • la motricidad fina: juego de muñeca, la pinza
  • abstracción y categorización.
  • Percepción y discriminación visual. Y además...
  • los colores básicos
  • las formas
Con este, nada más verlo, me encantó, por que implica el desarrollar varias capacidades muy importantes en nuestr@s niñ@s con NEE.

  • La lateralidad (izquierda y derecha). Tan importante para la iniciación a la escritura.
  • Esquema corporal: las manos y dedos.
  • La motricidad fina: ensartar las piezas, facilita el desarrollo de la pinza y movimiento de dedos.
  • Numeración. Al mismo tiempo que ayuda a enseñar cuántos dedos tenemos en las manos, como se aprecia en la imagen de la izquierda, el niñ@ va a asociar los dedos necesarios para cada numero.
Por eso, lo compré y le he dado buen uso.

*****ACTUALIZACIONES***
Y hoy le toca el turno a uno que suele gustar mucho y a la vez "romper el coco" a mis niñ@s. Se trata, como veis, en un laberinto de madera. La imagen es una granja, y el niñ@ debe coger cada animal de la granja y con su mano guiarlo hasta su familia.

Mirad, por ejemplo, aquí vemos al Pato y vemos también como hay varios caminos a seguir por el "patito" (el niñ@). Hasta ahora estabamos desarrollando su motricidad fina, su percepción y discriminación visual, pero ahora, en el momento en que el niñ@ debe elegir el camino, debe probar... y así, se está desarrollando su capacidad de razonamiento y deducción.

¡¡Cua, Cua!!

8 comentarios:

Carla Cardone dijo...

Hola!...me encantó el primer juego didactico, te cuento q mi hijo VAlen lo tiene pero cada pieza forma un cuerpo, es decir, circulo para la cabeza, pequeños rectangulos para los brazos, triangulos para la panza y cuadrados pa las piernas..pero es la misma dinamica de juego...esta mu bueno, los ayuda mucho con la motricidad fina y Valen con este juego aprendió los colores primarios.
El juego de abajo me pareció super interesante..intentaré fabricarselo proq no lo vi nunca para comprarlo.
Un beso enorme!
Las cosas q publicas son realmente super interesantes!
Besotes

Anónimo dijo...

Hola Vanespecial! Soy Ale del blog www.alepc.wordpress.com y te quería dar las gracias por entrar en mi blog e invitarme al tuyo. Me encanta tu blog!! Está super completo y muy trabajado!!
Un saludo!
Ale

Carol dijo...

Hola Vane,
Soy Carol (recursos para el cole).Que chulo es el juego de las manos. ¿Dónde lo conseguiste?si sabes cómo se llama me lo dices para encontrarlo aquí en Barcelona.

Un besote.

Carol

Lucía dijo...

Hola Vane!!
Como andas amiga?? A mami y a mi nos encantó este post, muy buenos los juegos de encastre. El de las manos está genial!! Nos podrías decir como se llama para ver si lo conseguimos aquí en Argentina??
Te has dado una vueltita por mi blog estos días?? Mami le ha cambiado la apariencia y me gustaría que nos dés tu opinión.
Te dejamos un besote GIGANTE!!!
Lucía

Lucía dijo...

Vane acá estamos de nuevo amiga!! El nuevo look de tu blog nos encantaaa!! y no nos parece cargado, al contrariome encanta las figuras que ponés son muy tiernas y dulces amiga!!!
Tanto tu blog como el de Vane de Tertulias los he votado como mejor diseño porque me encantannnnn!!!
Lo que me decís de hacerlo de cartón al juego también lo pensé así que manos a la obra jajajja.
Me alegra que te haya gustado el live writer, viste cuantas cosas lindas podés hacer con este programita!!
Te dejo un besote!!
Silvina

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Vane
Yo soy compradora compulsiva de juegos didàcticos pra mis tres hijos jajajaja. ME ENCANTANNNNNNNN!
Y encima a ellos tambièn!!
Besos

mili-violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mili-violeta dijo...

Aiins!!seño Vane,a mami le han encantado estos juegos y ahora quiere comprarmelos todo pero no sabe donde,¡¡menos mal!! jeje...
Besos

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.