jueves, 9 de julio de 2009

JUGUEMOS A LOS CROMOS.

Hoy siguiendo la linea de los recortables, y una nueva etiqueta "RESCATANDO JUEGOS/JUGUETES DEL PASADO", donde me gustaría, compartir mis ganas de que nuestros niñ@s de hoy, no olviden los juegos del ayer, ya que sí nosotros, no lo hacemos, se perderán para siempre.... Yo por mi parte, en los recreos del cole, intento cuando me vienen alumnos y alumnas diciendome "Seño estamos aburrias". Les propongo juegos, a los que yo jugaba y ni siquiera algun@s saben qué era por ejemplo, la regaña, o el cielo... bueno que me desvio del juego de hoy...jejeje.

Recuerdo, que de pequeña, jugaba las tardes de verano, tras ponerme bien guapa mi madre, me salía al portal con mis amigas a jugar a los cromos.

De pequeña, como a tod@s me gustaba en casa de la abuela, meterme en los cuartos, que habían sido de mi madre y mis ti@s y me escabullia (porque siempre te decían "Ahí no se entra y ahí no se toca", y más ganas te daba de entrar y tocar...) y me fascinaba todo lo que veia, todo antiguo pero eran como tesoros, entre ellos, los cromos... Recuerdo perfectamente, una cajita redonda (sería de una crema de la época) de color lila, y dentro estaban un montón de cromos, eran imagenes preciosas y ya gastadas del tiempo..y ese olor inconfundible a "guardado". No sé cómo conseguimos mi hermana y yo que nos la diera mamá, la tita y la abuela. Nos los repartimos y empezamos a jugar.







No importa el número de jugadores, que deciden cuántos cromos coloca cada un@, se ponen los cromos boca abajo, en el suelo, en la mesa... y con la mano ahuecada (en forma de cuenco) se golpea sobre los cromos e intentan levantar y darle la vuelta, aquéllos cromos que se consigan levantar te lo llevas... Es muy fácil y divertido.

Me da mucha pena, y siempre lo digo, que ahora las niñas de 15 años, prefieren ser "mujeres" antes que ser niñas y jugar por ejemplo a los cromos.

¿Dónde se venden? en cualquier papeleria, y dado que los chinos tienen de todo en sus tiendas de todo a partir de 1 euro, también las vuelven a vender, pero claro, no tan bonitas como las de antaño. Adhora que dispongo de ma´s tiempo tras las opos, voy a escanear las mias...

Yo aún guardo mi caja con los cromos más bonitos que tenía.

Ahora, sí se conocen por la juventud, es porqué se utilizan en clase de plástica para decorar el tipico joyero de madera.

2 comentarios:

Mª Elena dijo...

Soy andaluza y yo tambien he jugado en la infancia a los cromos, a los recortables, a las chinas(con piedras del rio),a pedir a las modistas los recortes sobrantes de tela para hacer vestidos a las muñecas, al elástico para saltar o a la soga o cuerda de saltar. Nunca te aburrías y con poco gasto éramos felices,hacíamos deporte através de los juegos y desarrollábamos la imaginación,espero que no se olviden.

La seño Vanespecial dijo...

HOLA M ELENA!!
FIJATE..A LAS CHINAS NO HE JUGADO YO... ;)
ES VERDAD!! ME has recordado cuando le pedía a mi madre que me diera retales para hacerle vestidos a la barbie....
Y q es verdad, ehh? q baratas saliamos, nunca estabamos aburridas y yo pienso igual qu tu.. pero vivo cerca del cole, y por mi barrio viven muchos niñ@s, y nada, no veo niñas jugando en los rebates ni con muñecas, ni cromos, ni cuerda ni leche!!! ojalá jueguen dentro de casa auqnue sea....
Muchas gracias por comentar wapa!!!me anima a seguir con estos temas. un beso

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.