viernes, 4 de septiembre de 2009

PREVENCIÓN GRIPE A: Recopilación de recursos.

**PARA VER...
 ...EN LA REUNIÓN CON LOS PADRES, CLAUSTRO Y ALUMNADO DE 3º CICLO.


... CON LOS ALUMNOS DE INFANTIL  1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA







** PARA LEER,COLOREAR Y PONER EN CLASE, EN LOS PASILLOS DEL COLE.. **
AQUÍ HE QUERIDO DEJAR UNA RECOPILACIÓN DE IMAGENES ENCONTRADAS EN LA WEB, SÍ HAS VISTO OTRAS QUE NO ESTÁN AQUÍ, PORFA DEJAME TU COMENTARIO PARA PONERLAS AQUÍ. GRACIAS!!!





FUENTE: YOU TUBE, LA PROFE SANDRA, EMMA Y YOLANDA. ¡Gracias!


APORTES: ELIZANA  (gracias wapa!!)  

EL VIRUS DE INFLUENZA Y LOS NIÑOS

En una palabra  GENIAL!! Aquí vamos a encontrar muchas actividades a desarrollar con nuestro alumnado, además hay un cuento que podemos imprimir y utilizarlo en la clase. Lo pueden colorear los niñ@s... yo lo quiero poner en práctica. Y os animo...

http://www.waece.org/influenza
MANUAL: El virus de influenza y los niños

PILAR DE "CUESTIÓN DE SORDERA", ha realizado a partir de las fichas que recopilé en este post, tanto en word como pdf, unas fichas ya listas para entregar. Este es el enlace http://cuestiondesordera.blogspot.com/2009/09/gripe.html   


PROYECTO AGREGA, nos presenta una muy interesante entrada, sobre la prevención de la gripe A, destinada a los padres, es ésta:


Ante el inicio del curso escolar, que finalmente no sufrirá retrasos, y con la actual situación de pandemia de Gripe A y consecuente alarma social a la mayor parte de los padres se les presentan las mismas dudas: ¿qué medidas debo tomar para prevenir el contagio de mis hijos?
En primer lugar no debemos alarmarnos innecesariamente con la gravedad de la enfermedad ya que en la amplia mayoría de los casos estudiados se comporta de un modo incluso más benigno que el de la gripe estacional. En segundo lugar  debemos recordar que tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas han establecido protocolos de actuación en el caso de la Gripe A de los que se está informando convenientemente a los centros escolares.
medicamentos1
Por nuestra parte, sin duda la mejor labor que podemos hacer para prevenir el contagio nuestros hijos es enseñarles a tomar las medidas básicas de prevención recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Estas sencillas medias son:
  •  Lavarse  las manos con frecuencia.
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  • Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
  • Evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo
  • Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  • Llevar una vida sana duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas  y el tabaco
Nos puede resultar más sencillo explicar estas medidas preventivas, especialmente a los más pequeños, a través de un contenido didáctico entretenido y adaptado a su edad.
Healthy habits and routines, es un recurso educativo en inglés para niños de entre 3 y 6 años orientado a fomentar en los niños el desarrollo de hábitos de higiene y vida saludable.
Mejora de la salud y la alimentación Secuencia didáctica dirigida a alumnos de primaria en la que se incluyen actividades para trabajar las enfermedades más habituales en el ser humano y relacionarlas con los aparatos a los que afectan. En ella se tratan conceptos como la vacunación y las normas alimentarias saludables.
Los medicamentos es un contenido educativo dirigido a ayudar a los niños a reconocer los principales tipos de medicamentos y su utilidad.
Para los más mayores, la secuencia didáctica Microorganismos y salud comenta la relación entre los microorganismos y las enfermedades infecciosas.

***********************************************





13/09/2009
¿OS TRANQUILIZARÁ ESTE VIDEO SOBRE LA GRIPE A?




¡¡¡gracias chic@s por vuestros aportes, sois unos soletes!!!

Si los descargaste..PORFI, no te vayas sin decir que te gustó, que te sirvió..... GRACIAS :)

12 comentarios:

elizana dijo...

Fenomenal, tengo que mirarlos todos despacito. Gracias, Vane.

elizana dijo...

Ah, se me olvidó: tengo este vídeo en mi blog

http://sonrisasdemilcolores.blogspot.com/2009/07/medidas-de-higiene-para-ninos-acabemos.html

Conchita dijo...

Esta es una muy buena entrada que nos servirá a mucha gente. Te felicito.

MARTA. dijo...

Vane, buscando lo que me decías, encontré estos dibujos tan monísimos y tan útiles y me los llevo al blog de jugando al escondite.. son una pasada. Muchas gracias. Cuando encuentre lo que me decìas ya lo pondré.
Ayer te escribé dos mails en la dirección de vanes@hotmail.com---no me acuerdo asi de memoria en este momento, pero creo que era así...explicandote unos rollos de impresión...pero que son verdad y lo que se tiene pensado...aún te hará más emoción.
Gracias por los dibujos estos, son una monada...
Y super eficaces...así nos dan pausas que a veces los niños e incluso los mayores olvidamos.

Un besito.

Diana dijo...

Genial!!! es justo lo que buscaba!! Queremos hacer carteles en la escuela para prevenir el contagio pero que fueran fáciles de reconocer para los niños.

Muchas gracias!!!!

Bego dijo...

GRacias por toda la información que compartes.

elizana dijo...

VANE, me acordé de otra que tal vez te sirva:

http://sonrisasdemilcolores.blogspot.com/2009/05/manual-el-virus-de-influenza-y-los.html

sarah dijo...

Vane, gracias por toda esta información tan útil. Y enhorabuena por los premios!! También quiero agradecerte que pasaras por el blog y me dejaras un mimo allí, me lo llevo encantada!!
un abrazo grande

cuadernointercultural dijo...

Nos sumamos a las felicitaciones por este post tan completo. ¡Qué de información útil! Así que con tu permiso te enlazamos en nuestro blog. Muchísimas gracias por este fabuloso trabajo. Un abrazo.

Pilar dijo...

HOLA VANE!! SOY PILAR, DE http://cuestiondesordera.blogspot.com/. ME PARECEN GENIALES LAS IMAGENES SOBRE LA GRIPE A QUE HAS COLGADO EN EL POST, ASI QUE SE ME OCURRIO ELABORAR UN DOCUMENTO CON ALGUNAS DE ELLAS, MAS RESUMIDO, QUE ES DE FACIL LECTURA Y COMPRENSION PARA L@S NIÑ@S. LA ENTRADA EN MI BLOG YA ESTA PUBLICADA, POR SI TE INTERESA. UN SALUDO!! PILAR.

Nieves Herrera Conde dijo...

Excelente recopilación de mensajes en momentos difíciles para todo el mundo. Mil gracias desde Mexico

PROYECTO AGREGA dijo...

Sólo comentaros que en el blog de Agrega acabamos de publicar una entrada sobre este tema.
Por cierto que en la web de Agrega podeis encontrar más recursos para fomentar hábitos de higiene y salud entre el alumnado para todas las etapas educativas preuniversitarias.

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.