jueves, 11 de marzo de 2010

LOS ANIMALES DE LA GRANJA

 Aquí propongo una variedad de actividades para llevar a cabo el centro de interés LOS ANIMALES DE LA GRANJA con nuestros niños/as con nee o como querais, con diversidad funcional.
¿Comenzamos?

La famosa y conocida canción EN LA GRANJA DE MI TIO, para desarrollar la discriminación auditiva, así como conocer los distintos animales de la granja de forma adaptada a los niñ@s que presentan dificultades. Por ejemplo a mis niños de 3 años les resulta mejor alternar este tipo de actividades que las fichas que o tienen la capacidad para realizar, o les cansa y no les motiva.
A continuación TENGO UNA VACA LECHERA, ya que por ejemplo, además de conocer el animal doméstico y de la granja como es la vaca, gracias a esta vídeo-canción podemos trabajar con los niños/as qué dan las vacas.
Y por último, LOS POLLITOS, con la cuál, podemos trabajar qué comen y quién es la mamá de los pollitos.







PARA MEJORAR Y DESARROLLAR LA DISCRIMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA, tenemos variedad de trabajitos realizados por desinteresadas maestras/os que los comparten con nosotr@s facilitando nuestra labor.








Además, podemos realizar pequeñas marionetas de fieltro (ahora tan de moda y fáciles de hacer) para que se las coloquen en los dedos y jueguen con ellas. Además que estaremos favoreciendo su desarrollo motor fino, así como el juego simbólico.


Existen en el mercado estupendos libros sobre los animales de la granja, pero para nuestros niños/as siempre son los adecuados aquellos que tengan material manipulable, o para accionar y pulsar para provocar sonidos, por ejemplo este, dónde el niño/a tiene que coger los animalitos de fieltro y despegarlos (velcro) y colocarlos dónde corresponda.

 libros de animales

Hablando de libros de animales...podemos confeccionar uno nostras/os mismos a partir de imagenes, por ejemplo estas de brichi

Tambien podemos realizar con foamy o goma eva, tampones con la silueta de animales, para que aquéllos/as niños/as que no pueden utilizar el lápiz (con discapacidad motora, como paralísis cerebral, por ejemplo)  estampen en el papel o trabajar los colores o contar de forma globalizada.

Tampones de goma eva



 Puzzles y juegos manipulativos sobre los animales de la granja, cómo éste que estoy usando yo ahora
Se trata, como veis, en un laberinto de madera. La imagen es una granja, y el niñ@ debe coger cada animal de la granja y con su mano guiarlo hasta su familia.

Mirad, por ejemplo, aquí vemos al Pato y vemos también como hay varios caminos a seguir por el "patito" (el niñ@). Hasta ahora estabamos desarrollando su motricidad fina, su percepción y discriminación visual, pero ahora, en el momento en que el niñ@ debe elegir el camino, debe probar... y así, se está desarrollando su capacidad de razonamiento y deducción.



No podemos olvidar, tener en el aula (sobre todo en Infantil y aula de Especial y Apoyo) los animales de la granja porque van a servir mucho. Por ejemplo, para manipularlos y colocarlos sobre la imagen de cualquiera de uno de ellos, que diga la seño o maestro. Pudiendo utilizar los bits, imagenes de los cuentos, o dibujos que hayan coloreado.
También para jugar al TOMA Y DAME (Dáme la vaca.... toma la oveja...). O también para jugar al ¿QUÉ HACE...?

Muñecos de animales de la granja

Dibujos de los animales de la granja, que después pueden utilizarse para poner sobre ellos los juguetes (animales de la granja).
Pincha y te llevo a mi picasa de animales de la granja.

Podemos realizar una granja o animales con plastilina, recurso didáctico valioso para el desarrollo de la motricidad fina.
granja de plastilina: 
Imagen -fuente JOSSEBLOGGINS

Según la edad y sus capacidades, podremos realizar unas u otras actividades, entre otras las siguientes:

 Unir con puntos (Tú mism@ puedes hacer de cualquier dibujo una actividad de unir puntos)

                                                              Móviles de animales
(el del ejemplo, un pollito, con alitas móviles).

Podemos confeccionar los animalitos de la granja con cartón y ponerles por detrás otro trocito para que se mantengan de pie, de manera que ellos lo puedan manipular.
Lo mejor, es hacer el molde de cartón y entregarle al niño/a el dibujo para que lo coloree y luego lo pegue sobre el molde y ayudarle en el resto. Y así hacer una granja.
 Animales de la granja en cartón

Para realizar series que va genial para el desarrollo cognitivo, podemos colorear de colores los animales de la granja y entregarselos al niño/a y que se fije de un modelo.
Realizar series de animales

Y cómo no...unas películas, cuyo tema principal son los animales de la granja.

En el video club las encontrarás (además de en cinetube, divx...)

Siempre debemos darle vueltas a la cabeza e ir más allá de la típica ficha, que no quiere decir que la dejemos de lado, pero sabemos a que nos referimos, ya que el niño/a puede aprender a conocer los animales de la granja de mil maneras y no debemos quedarnos en..."no puede hacer la ficha...". Además los compañer@s pueden darnos muchas ideas, y sobre todo los especialistas estamos para eso, si no hay tiempo o no eres creativa hay que pedir ayuda. ;)

Espero os hayan gustado estas ideas. ;) Besitos.
Dejame un comentario ¿No?. Unos mínutos más ¿qué te cuesta decirme algo?

I JORNADA DE IGUALDAD (CÓRDOBA)

CARTELmujeres en Igualdad A3

domingo, 7 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA : 8 DE MARZO....Y...¿EL DE LA AMA DE CASA? ¿QUÉ DÍA ES?

Cada 8 de marzo, celebramos el Dìa Internacional de la Mujer Trabajadora, y yo siempre me repito e indigno...porque celebramos que la mujer sale de casa, y es trabajadora al igual que el hombre, celebramos que poco a poco se nos reconocen nuestros derechos, al igual que al hombre.
Pero... ¿Por qué nadie se acuerda de LAS AMAS DE CASA? ¿Acaso no es su día también? 
No hay trabajo más duro que la mujer ha llevado a cabo toda la vida, que el de AMA DE CASA.
Es un trabajo, si señor, pero desgraciadamente no remunerado, no reconocido, no apreciado y sin embargo tan indispensable y tan necesario.
Tan necesario, que aún después de que la MUJER TRABAJADORA llega a casa, desgraciadamente,sigue siendo así en muchos hogares, que es ella la que tiene que continuar con su 2º TRABAJO: AMA DE CASA.

HOY QUIERO FELICITAR A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS, PERO MUY ESPECIALMENTE A... LAS AMAS DE CASA. ¡FELICIDADES! Y HOY....TOMAROS UN RESPIRO Y LA CASA.... A LA PORRA!!! (JEJEJE).

Y RECORDAD QUE....
 



Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.