viernes, 28 de noviembre de 2014

¡QUÉ BONITO!

Hoy me he encontrado en la sección de videos recomendados y populares de YOUTUBE, este vídeo, que me ha encantado y me ha puesto el vello de punta.

Se trata de un Niño con problemas neurologicos cantando por Rosario Flores "Que bonito "con su hermana.  ¡Mirad como la mira, cuánto sentimiento pone!
Si es para comerselo!

Espero qué os guste!











jueves, 27 de noviembre de 2014

¡¡¡FELIZ DÍA MAESTR@S!!!

A tod@s los maestr@s que seguis este blog, os deseo muy Feliz Día del Maestr@, rodeados de esos/as pequeños/as, grandes y especiales que hacen que celebremos éste y cada día con alegría y entusiasmo, lo que por ell@s somos....MAESTR@S.

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES

El Entrenamiento en Autoinstrucciones se remonta a los primeros trabajos llevados a cabo por Meinchebaum en la década de los 60 con niños hiperactivos y agresivos.
El entrenamiento autoinstruccional es una técnica cognitiva de cambio de comportamiento en la que se modifican las autoverbalizaciones (verbalizaciones internas o pensamientos) que un sujeto realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que, en general, son más útiles para llevar a cabo dicha tarea.
El objetivo es que el sujeto introduzca inicialmente un cambio en sus autoverbalizaciones para que, finalmente, se modifique su comportamiento manifiesto.

El Procedimiento Aprendizaje de Autoinstrucciones consta de cinco pasos:

1º- El terapeuta, maestro/a o monitor/a actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre lo que está haciendo (Modelado cognitivo).
2º- El niño/a lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el maestro/a, bajo la dirección de las instrucciones de éste (Guía externa en voz alta).
3º- El niño/a lo vuelve a hacer mientras se dirige a sí mismo en voz alta (Autoinstrucciones en voz alta).
4º- Ahora el niño/a lleva a cabo la tarea de nuevo, pero sólo verbalizando en un tono muy bajo (autoinstrucciones enmascaradas)
5º- El niño/a guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea (autoinstrucciones encubiertas).

En el caso de un niño con TDAH,  con el objetivo de reducir la impulsividad y mejorar el enfrentamiento a los fracasos, el maestro/a comenzará la tarea (fingiendo cometer errores igual que el niño) diciéndose a sí mismo:

Vamos a ver.......¿qué es lo que tengo que hacer?. Tengo que pintar un rectángulo en la pizarra. Muy bien. ¿Cómo puedo hacerlo? Tengo que ir despacio y con cuidado. Primero pinto una línea hacia abajo.....un poco más....bien....eso es.... Después tengo que ir hacia la derecha.....eso es... Lo estoy haciendo bastante bien. Recuerda que hay que ir despacio. Ahora tengo que ir hacia arriba. ¡No! No tan desviado a la derecha.....Bueno no pasa nada......ahora borro la línea y veamos.....aunque cometa un error puedo continuar. Lo borro y voy más despacio. Recto hacia arriba....eso es. Tengo que ir con cuidado para hacer los dos lados iguales. Muy bien, ya lo tengo. Ahora tengo que unir los dos lados por aquí. Despacio....Bien, ya he terminado. ¡Lo he hecho!
Lo que el modelo trata de enseñar al niño/a a través de estas instrucciones puede concretarse en:

1º- Definir el Problema: ¿Qué tengo que hacer?
2º- Guía de la Respuesta: ¿Cómo tengo que hacerlo? (despacio, pinta la raya hacia abajo....).
3º- Autorrefuerzo: Lo estoy haciendo bastante bien.
4º- Autocorrección: En el caso de que no se alcance el objetivo propuesto, afrontar el error (si cometo un error puedo continuar. Iré mas despacio.

Hay que recordar que el objetivo de esta técnica es modificar las verbalizaciones internas que el niño/a utiliza ante aquellos problemas o situaciones en los que habitualmente fracasa, realizando respuestas inadecuadas para alcanzar el objetivo. Así, pues, el éxito de la técnica viene determinado, no sólo por el cambio de verbalizaciones internas del niño/a, sino por el cambio de comportamiento ante dichas situaciones.

Es muy importante adecuar la técnica a las características del niño/a. Se aconseja aplicarla de una forma lúdica para que el niño/a lo viva como un juego.
Se considera el modelado como el procedimiento más eficaz para enseñar las autoinstrucciones. No obstante, existen otros métodos como pueden ser el uso de comics o manuales de procedimiento.
Yo os dejo este que hice hace unos años, consiste en que el niño/a tenga delante este panel para recordarle los pasos hasta que los tenga interiorizados.



La pregunta fundamental es ahora en qué tipo de problemas o trastornos infantiles la técnica de entrenamiento de autoinstrucciones es la opción más idónea.
a) Impulsividad (T.D.A.H.) 
b) Falta de Autocontrol
c) Dificultades de Aprendizaje

Pero hay unas condiciones para poder llevar a cabo el entrenamiento en autoinstrucciones:
1- El niño tenga la capacidad para articular las verbalizaciones necesarias.
2- Capacidad para comprender su significado.
3- Los comportamientos motores implicados estén en el repertorio del niño.


FUENTE: http://www.psicodiagnosis.es/index.php

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO... Siempre!!!

Hay tantas Efemérides que desearía que no existieran...

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