(A PETICIÓN DE MARIA, que me pide ayuda sobre qué actividades realizar con los acnee el primer día de clase, me vienen a la cabeza, y vuelven los recuerdos qué he hecho los primeros días de clase con mi acnee…pero me es dificil dar a María unas x actividades ¿Por qué?
Como dentro del A.C.N.E.E, encontramos como bien sabemos al alumn@:
* con nee por discapacidad (visual, auditiva, motora, intelectual) tgd Y trastornos graves de conducta.
* incorporación tardía :procedente de otros países o por larga hospitalización.
* dificultades graves de aprendizaje.
* dificultades graves de aprendizaje.
Y es que ,las actividades que realicemos las PT (y AL) el primer día de clase van a variar, según las NEE del alumno/a, según su edad, curso, según modalidad de escolarización...
Por ello propongo a todas los compis maestr@s PT/AL que pasen por aquí, que compartan parte de su experiencia, qué actividad ha realizado y qué recursos suele utilizar el primer día de clase (y los consecutivos), según el alumnado con NEE atendido, ya sea AULA DE APOYO, AULA ESPECIÍFICA O CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. También sería muy provechoso para TOD@S, saber qué y cómo hacen los demás maestr@s (infantil, primaria, ESO, especialistas…) cuando tienen un acnee en su aula.
Por ello propongo a todas los compis maestr@s PT/AL que pasen por aquí, que compartan parte de su experiencia, qué actividad ha realizado y qué recursos suele utilizar el primer día de clase (y los consecutivos), según el alumnado con NEE atendido, ya sea AULA DE APOYO, AULA ESPECIÍFICA O CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. También sería muy provechoso para TOD@S, saber qué y cómo hacen los demás maestr@s (infantil, primaria, ESO, especialistas…) cuando tienen un acnee en su aula.
OS ESPERO!!!! deja tu comentario o un mail a soyvanes@hotmail.com o
ladamaselkie@gmail.com O si lo prefieres deja un enlace de una entrada de tu blog. ;)
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mil GRACIAS por COLABORAR!!!
ACTIVIDADES
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1. CONOCERSE Y CONOCERNOS JUGANDO
2. EXPERIENCIAS
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El año pasado, me dieron vacante en un IES y aula especifica. Los primeros días, antes de llegar los alumnos, me leí los expedientes y todo para conocerlos mejor..Vinieron del 1 al 15 sus madres y a uno lo conocí que venia con su madre. Al ser un IES, el primer día de adaptación, con ellos más aún:
3 alumnos de 14, 15 y 16 años, con DIS. INTELECTUAL, SINDROME DE PRADER WILLI Y TRASTORNO GRAVE DE COPORTAMIENTO.
.:*ACTIVIDADES QUE HICE*:.
a) NOS PRESENTAMOS
Pues bien, el primer día, llegaron y lo que hicimos fue presentarnos. Yo la primera para quitarles un poco la verguenza, y luego ellos. Pusimos una sillita delante de las tres mesas e ibamos saliendo y contando sobre nosotr@s: nombre, edad, y todo lo que quisieran ya que el fin era coger confianza entre ellos, conocerse y a la vez conmigo.
b) DIBUJO Y COLOREO MI VERANO
Después hablamos del verano, qué habiamos hecho? y les pedí un dibujo. Y ea, a casita, hasta mañana.*************************************
APORTACIONES
*************************************MERCHE de MI MAMI ES LOGOPEDA, nos aconseja los siguientes CHULIS juegos:
* Jugar a ¿Esto es un qué? Esto es un abrazo. Creo que es un juego divertido y ayuda a que los niños se sientan menos tímidos, porque quién podría estar triste o sentirse fuera de lugar cuando le están abrazando ;)
Se juega de la siguiente manera:
Todos los jugadores se sientan en círculo. El jugador A dice al de su derecha B "Esto es un abrazo", abrazándole. El jugador B le pregunta "¿Un qué?", y A le responde "Un abrazo", abrazándole de nuevo. El jugador B dice al de su derecha C "Esto es un abrazo", abrazándole. El jugador C le pregunta a B "¿Un qué?", y el jugador B le pregunta a A "¿Un qué?". A le responde a B "Un abrazo", abrazándole otra vez, y B le responde a C "Un abrazo", abrazándole otra vez. Se sigue así sucesivamente. La pregunta "¿Un qué?" siempre vuelve al jugador A, quien siempre devuelve abrazos que pasan en cadena. La misma dinámica se comienza, a la vez, por la izquierda, con el mensaje "Esto es un beso". Cuando los besos y los abrazos comienzan a cruzarse en una de las partes del círculo comienza el jaleo y la diversión. Se termina cuando el abrazo le llegue al jugador A por la izquierda, y el beso por la derecha.
He encontrado por internet otra variante del juego, un poco más sosa a mi parecer, pero que seguro que consigue el mismo fin. Es la siguiente: Todos los integrantes del grupo se sientan formando un círculo. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta: “¿SABES LO QUE ES UN ABRAZO?”. La persona que está sentada a la derecha de quien realiza la pregunta contesta: "NO, NO LO SÉ”. Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: “NO LO HE ENTENDIDO, ¿ME DAS OTRO?”. Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizando anteriormente con él/ella. Así sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc.
Juego "Rapeando"
Todos los niños y niñas se situan de pie formando un círculo. El profesor o profesora les dice que entre todos van a presentarse mediante una canción de rap, él o ella comienza marcando el ritmo con palmadas, después todos le seguirán. A continuación les enseña la canción que dice así: "este rap que os voy a cantar es para mi nombre poder recordar, Javi, Javi, me llamo Javi" cuando lo ha cantado el resto de los participantes han de cantar a coro "Javi, Javi se llama Javi" Para no hacerlo muy monótono se pueden alternar las palmadas con palmas sobre las piernas o intentar que alguien salga al interior del círculo y baile, ruede, haga unas volteretas, etc.
Como alternativa a los juegos, propondría cantar entre todos la canción: ¡Quien haya nacido en el mes...!. Todos los participantes se deberán colocar en círculo y sentados en una silla, para que de ésta manera sea más rápido el ponerse de pie. Se comienza cantando todos juntos el estribillo de la canción y variando en cada ocasión el mes escogido. Los niños o niñas que hayan nacido en el mes que se cite se deberán poner de pie y decir bien fuerte su nombre mientras el resto sigue cantando.
Quien haya nacido en el mes de enero se ponga de pie,
quien haya nacido en el mes de enero se ponga de pie,
levante su mano, diga su nombre y se vuelva a sentar,
levante su mano, diga su nombre y se vuelva a sentar.
Quien haya nacido en el mes de febrero se ponga de pie,
quien haya nacido en el mes de febrero se ponga de pie,
levante su mano, diga su nombre y se vuelva a sentar,
levante su mano, diga su nombre y se vuelva a sentar.
¡Gracias Merche, encanto!
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ENLACES DE INTERÉS
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16 comentarios:
Hola a tod@s compis!!!
Antes de nada, quiero agradecer desde aquí la ayuda y los buenos consejos de VANESPECIAL, estoy segura que vas a señor una seño ejemplar!
Contestando a mi tocaya María, yo llevo trabajando en un aula de apoyo con ACNEES tres años y creo que no existen recetas generales que podamos aplicar a cada niño.
Creo que lo más importante, y lo que más nos va a enriquecer como maestros y como PERSONAS, es crear un clima de confianza, seguridad, motivación e ILUSIÓN.
Esto lo podemos conseguir a través de actividad lúdica, divertidas: juegos, canciones....
El tipo de actividad, va a depender también de las características, necsidads, intereses y motovaciones del niño como bien ha dicho nuestra compañera Vane.
Creo que es fundamental crear ese clima inicial, si queremos que todo nuestro trabajo sea provechoso, en todos los sentidos.
El resto del trabajo, va a depender principalmente de su NCC, a la que daremos respuesta mediante su adaptación curricular precisa.
Este es mi pequeño granito de arena a este blog, espero haberos ayudado.
Un saludo a todos vosotros que trabjais con CARIÑO con estos niños. Nunca perdáis vuestras ILUSIONES.
besitos...
María.
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Que bonito esta tu blog, te dejo mi saludo y que tengas un buen fin de semana graciass
Hola, precioso blog, entrañable.
Tengo una nieta celiaca de siete años, me gustaria saber, si se contemplan menus para celiacos ?
Los niños celiacos, no deben ser marginados del resto de sus comñeros, la unica diferencia es que los niños celiacos no pueden tomar gluten, por que se pondrian muy, muy malitos.
Seria viable, dar charalas a los alumnos sobre las diferencia alimentarias, entre un niño diabetico, un celiaco...
Desdramatizar y encajar en la globalidad de las clases, que puede haber niños que comen diferentes, pero que por eso no son "raros".
Creo que a estas edades, sus cerebros estan tan limpios, tan abiertos, que podria ser una cosa utilizar el pretexto de la alimentacion para integrar definitivamente a estos niños, que por una causa u ppor otra, se ven obligados a comer de difermnte manera.
Sonia abuela de una niña e siete años celiaca
quedo avuestra disposicion
muchas grcias :-)))
Hola Vane, te cuento brevemente mi experiencia por si ayuda.
En un Ala Enclave o un Centro Específico los primeros días son fundamentales, hay que crear cuanto antes un clima afectivo entre el grupo y el personal que trabajará con ellos y motivarles al aprendizaje. Nuestros chicos pasan toda la jornada con nosotros así que lo primero es que se familiaricen con el centro,el aula, su grupo de compañeros y que conozcan las actividades y rutinas que realizarán durante el curso, el personal nuevo, etc.Si hay chicos nuevos, los antiguos alumnos pueden servirnos de guía, eso les encanta!
Todas estas cosas yo las trabajo con pictogramas, hago el horario con los pictos y se los voy explicando, con las cosas que haremos en cada actividad, etc.
Además los primeros días les encanta contarte las cosas que han hecho en verano, les podemos pedir que traigan fotos y exponerlas con el grupo, que hagan dibujos, etc.
Si el alumno es nuevo o es la primera vez que le damos clase es muy importante también conocer sus gustos, elementos motivacionales, etc. para adaptarle las actividades, fichas de trabajo, etc. y motivarle al aprendizaje.
Un saludito y feliz comienzo!!
vane: soy Marta Minguella. Esto que te cuento a continuación, lo aprendí de una prof, norteamericana que daba clases en el instituto del teatro de París.
Bien, el curso era de COMUNICACIÓN... unos iban porque tenían problemas de relación con las personas,otros por hobbie, otros (como las cuatro españolas) ibamos para ver si de algún modo lo podiamos aplicar a los niños.
El resultado y conclusiones que luego nosotras sacamos fueron:
Lo que tu has hecho...fundamental y maravilloso. Continucaión que nosotras aplicabamos a los niños.
Cuando queriamos hacerlos mover (que esto les cuesta)..poniamos en cada pared de la habitación algo de distintivo...por ejemplo una pared: topos grandes verdes-otra amarillos, otra rojos y otra azules.
La propuesta: (Que pueden ser infinitas)..
Vamos a ver; que vayan a la pared verde los que tengan perritos....alguno iba...otra que vayan a la pared roja los que les gusten los spaguettis...etc...
a los dos dias de hacerlo y cambiando todas las propuestas..les invitamos a que las propuestas las hiciesen ellos.
Otra cosa: todos sentados en corro en el suelo. Vamos a decír los nombres bien alto y bien fuerte... y cada uno decia el suyo (todos aplaudían)...luego la propuesta era: ahora :margarita se levantará e irá al sitio de Juan y Juan cuando llegue Margarita se levantará e ira al sitio que dejó Margarita.
Seguia el juego y cuando uno por uno se habian cambiado...lo complicabamos un poquito...y haciamos levantar de dos en dos... o por ejemplo ahora cuando Martita llegue al sitio de Pepe de sentará mirando hacia fuera etc....
Así iban memorizando todos los nombres...y además ya se llamaban los unos a los otros y cuando uno se equivocaba ya le decían riendo..NOOOO que no es así... y nosotras les invitabamos a que cada vez que lo hiciesen bien los otros aplaudiesen...solamente para arroparles y tomar seguridad.
Luego (al principio...) tambien en corro...les tapabamos los ojitos con un pañuleo (naturalmente primero a uno..que salia siempre voluntario..nunca impuesto... y le poniamos en el centro del corro sin voltearle)..y le deciamos...¿a ver si sabes donde se sienta Pepito..acercate y tocale la cabecita...
Matabamos muchos pájaros con el mismo tiro...pues ejercitabamos su memoria, su seguridad al andar con lo ojos tapados... atreverse ya a tocar suavemente al otro...(siempre con el máximo respeto)
Y así Vane un montonazo..si te gustan o te sirven me lo dices que te contaré más.
Hola Vane! Soy Juana me he puesto el nombre de jarota por mi pueblo (Villanueva de Córdoba).
Ya he conseguido entrar en tu blog.
Respecto a ideas para el primer dia de clase, una muy buena es jugar con los niños al juego de "quien es quien" es muy divertido y les gusta mucho.
También otras formas son dramatizar por grupos actividades hechas en verano y adivinarlas; se puede empezar con un cuento e historia sobre el comienzo de cole o final del verano y a partir de ahí hacer una asamblea.
Bueno espero estas ideas sean de ayuda.
Un besazo Vane por tu plaza que te la mereces, seguro te va a ir genial.
Hasta pronto.
Hola,
Los últimos tres cursos he estado en colegio Especifico, pero con alumnos adultos, que ya se conocían entre si.
En la escuela de primaria, al igual que Vane, hago juegos de presentación, que expliquen con una palabra cómo se sienten ese día,algo que les haga ilusión compartir del verano, etc.
También,durante el curso,para hacer las clases más amenas, me gusta empezarlasa y terminarlas con un juego. Ese juego es de normas al principio de curso,para trabajar los tiempos de espera,el respeto por las normas,etc, que luego voy derivando en juegos para trabajar la atención, memoria,cálculo,etc. Y para finalizar la clase,también me gusta terminarlo con un juego que incluya más la relajación,la autoestima,etc.
Espero haber podido ser de utilidad,aunque como bien decís, es difícil dar recetas.
Un abrazote,
Carol
¡Hola Vanesa! Soy Aida, me parece estupendo que hayas puesto en tu blog la entrada de mi blog sobre JUEGOS DE PRESENTACIÓN. Un saludo y hasta pronto.
Hola, pasa por http://eduquemosconamor.blogspot.com/2009/08/premio-un-blog-con-corazon.html, hay algo para ti con mucho cariño
Hola Vane, he publicado hoy ideas para ese primer día ;) Un beso
Vane, cada alumno es un mundo y no hay recetas especiales. Yo procuro conocerlos (antes me leo los informes), hablar mucho con ellos y romper el hielo con juegos, canciones,... Un beso.
Claro que no Ana, a petición de una seguidora, seguro, que nueva en este mundo especial...me pidió ayuda y me pareció buena ídea hacerla pública y entre todas darle ídeas...
Yo soy la primera que cada año, hago cosas diferentes, porque cada año y cada niño, como digo en la entrada, es diferente :)
Un beso.
Muchas gracias Alberto por tu aporte, enseguida le echaré un vistazo!!!
Saluditos y felíz semana!!!
Siempre es interesante conocer cómo otros profesionales establecen juegos y técnicas, de todo y de todos se aprende. Gracias, un saludo
Ana
Ana
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