Esta es nuestra "Caja sensorio-musical". --> Para... Estimular los sentidos musicalmente. ;)
La música favorece el desarrollo intelectual, sensorial, motriz y emocional-afectivo de de los niñ@s.
Mejora sus habilidades lingüísticas, su percepción auditiva y táctil, beneficia el desarrollo de sus capacidades cognitivas (memoria y concentración...) de nuestr@s niñ@s.
En una caja de almacenaje he recopilado todos los instrumentos y juguetetitos sonoros y musicales, que teníamos.
(Aunque faltan algunos que no se ven en la foto...).
~ ¿Qué podemos encontrar (meter/guardar y/o introducir) en nuestra caja sensoriomusical?
• Instrumentos de viento • Instrumentos de percusión • Instrumentos de. • Juguetes musicales y sonoros •
Por ejemplo (os enseño los que tenemos en nuestra caja, también llamada en casa "caja sonora".)
• Tambor
(Much@s estaréis de acuerdo conmigo en que es "Un indispensable" -jijiji-) el nuestro,de lata, pero ya sabéis que los hay de plástico y más pequeños que podemos incluir en nuestra caja Sonora o sensoriomusical.
•Trompeta. (Típica en puestos ambulante durante la Semana Santa :) )
• Martillo pito
• Pitos/silbatos/matasuegras...
Incluimos todos aquellos instrumentos de viento y juguetes de soplo: Flauta, armónica, etc. Todos aquellos que mediante el soplo producen diferentes sonidos (agradables o...desagradables jiji).
Éstos son ideales para fortalecer y trabajar músculos orofaciales que benefician el desarrollo del lenguaje oral.
¡¡¡ El pito-globo que veis en la foto podéis saber un poco más sobre él, -> AQUÍ <-
• Cajas de música.
(Con ellas además de deleitarnos acústicamente con su música, trabajamos la fuerza en manos, y motricidad al hacer girar manivela y cuerda, y también "causa-efecto")
La primera es de Imaginaurium, un regalo de un compi. La segunda, también un regalo de mi hermana.(está imantada y los muñequitos bailan (giran) al son de la música.
•Pianos/ órganos musicales...
Adecuados para la coordinación oculomanual y el desarrollo de la prension y fuerza motriz fina.
El de Caillou contiene las notas de varias canciones infantiles populares, que ayudan también a trabajar y mejorar la memoria.
• Carraca y "den den daiko"
La carraca es Un juguete musical de toda la vida. Al mover la muñeca en círculo, gira y hace un sonido particular. De este modo al mismo tiempo que se divierte trabaja la fuerza de su mano, y mejora el control de su coordinación espacial y lateralidad.
El tambor giratorio o spin drum (en inglés) es un instrumento musical japonés llamado den-den daiko. Tiene dos caras y se suspende por una barra, con perlas o cuentas que cuelgan por hilos en ambos lados del cuerpo del tambor. El tambor suena cuando se gira sobre su eje de lado a lado, haciendo que las cuentas golpeen las caras del tambor.
También se vende como juguete y favorece el desarrollo motor fino y la coordinación oculo manual, así como la atención y concentración.
• Maracas/sonajeros/ huevos sonoros...
-La maraca es de madera al igual que la carraca (muy a lo Montessori, que me gusta mucho).
-Los huevos de percusión son de un kit de "Instrumentos musicales" que compré en Lidl.
-Los sonajeros (muy utilizados para y por los bebés) vienen genial aunque los veamos infantiles....
(También podemos hacer nuestras propias maracas o huevos sonoros.)
¡Todo aquello que al agitarlo produzca sonido les estimula sensorialmente!.
• Micrófono musical. Muy útil, motivador y divertido. A los niños/as les gusta grabarse y oírse (lo cual también les ayudar a corregir errores y/o dificultades en la pronunciación).
Éste precisamente, tiene luces, (la carita con sus ojitos y sonrisa) diferentes melodías (pulsando a ambos lados-los cascos-auriculares de nuestro amiguito) qué benefician la estimulación de l@s niñ@s. Muy colorolido y fácil de manejar y hacer funcionar por ell@s.
Tiene opción de cambiar la modulación de la voz y ajustar el volumen.
Con todos estos instrumentos y juguetes sonoros estamos favoreciendo su desarrollo perceptivo, mejorando su percepción y discriminacion auditiva.
~ ¿Cómo utilizar nuestra caja sensoriomusical?
Nuestro objetivo: la estimulación sensorial (oido, vista, tacto...).
Algunas actividades...
* Lo primero que hacemos es mostrar la caja al/la niñ@, que manipule, juegue y explore libremente...
* Después podemos participar con el/ella, haciéndole preguntas cuando tenga uno de ellos en sus manos (y así, saber sus conocimientos previos y partir de ellos).
- Mira...ésto es ... Se llama..... Y suena así ¡escucha!...(y lo hacemos sonar)
* Una vez hecho ésto con algunos (podemos aumentar o disminuir el número de de instrumentos o juguetes sonoros en nuestra caja) le decimos al niñ@ que cierre los ojos o se los tape. Escogemos uno y lo hacemos sonar.
Preguntamos ¿qué es? y El Niño/a debe decirnos su nombre.
Después es su turno... ;) nosotros/as cerramos los ojos y debemos esperar a escuchar el sonido del instrumento o juguete escogido por él/ella (así también estamos ayudándole a trabajar la memoria y aprender los nombres).
* Pedirle que nos de el instrumento "x" o diciéndole las características de uno de los instrumentos o juguetes sonoros y de este modo trabajar las instrucciones orales.(Adivinar)
-> Podemos también usar tarjetas con imágenes y así, asociar objeto-imagen.
Deciros que da mucho juego y les encanta, espero que os guste y os sea de utilidad.
Os dejo también algunos enlaces interesantes:
~