viernes, 11 de septiembre de 2009

DESAYUNO SANO Y SALUDABLE

He realizado para mis niñ@s una ficha, para que la coloreen y la peguen en el frigorífico de su casa y así se acuerden de qué tienen que traer al cole para desayunar. ¿Os gusta? Bueno pues aquí os la dejo por sí os sirve.

martes, 8 de septiembre de 2009

RUTINAS

En el Aula Específica, al igual que el aula de Educación Infantil, se deben llevar a cabo las "rutinas", ya que el ACNEE, requiere de eso, de muchas rutinas, por ejemplo el alumno con autismo.
Aquí tenemos varias fichas para imprimir y colorear y poner en el panel de tareas, o colocar bien visible para el alumn@ dónde se realiza la rutina.

Yo también a veces, lo que hago es echarle una foto al alumno/a realizando la acción x y luego la plastificaba y así el se identificaba en el lugar dónde realizaba cada rutina diaria. Por ejemplo, él quitándose el abrigo y debajo ponía una frase que yo leía en voz alta pues no sabía leer  "nombre del niño" se quita el abrigo.

NORMAS DE CLASE

1. Una idea para hacer tu mural de normas de tu aula.
 
2. Normas y hábitos, para imprimir, colorear y rellenar como tú quieras (pincha sobre la imagen) o también para que los mismos alumn@s creen su librito de normas.
FUENTE: LA WEB, no recuerdo, hace tiempo que las tengo en una carpeta en un pendriver, así que sólo dar las gracias a quién las subió para compartirlas con tod@s.

lunes, 7 de septiembre de 2009

CALENDARIO DEL AULA (ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL)


En un Aula Específica de Educación Especial (de ahora en adelante, AEEE) se siguen muchas rutinas como se hace en la etapa de la Educación Infantil. Una y de ellas, es la de calendario y el tiempo.

Para facilitar y enseñar al alumnado de aula específica, teniendo en cuenta sus NEE y sus características, es muy conveniente realizar un calendario, donde se utilicen signos  (tomados del BOARDMARKER), pictogramas e imagenes reales.

Es muy inportante an

Como veis, cada día de la semana, de un color, y se asocia a una actividad concreta que se realiza dicho día, por ejemplo cine, psicomotricidad, parque... además se le presentan en cuadrados en cartón y plastificados el tiempo qué hace para que una vez se asome a la ventana, coloque la imagen correcta.

AGENDA ESCOLAR PERSONALIZADA

Muchos a.c.n.e.e, como por ejemplo los alumnos con TDA (Trastornos por Déficit de Atención) tienen bastantes dificultades debido a dicho trastorno pare centrarse, acordarse de qué tiene que hacer, organizar la jornada escolar... Por ello, es muy ÚTIL la utilización de la AGENDA PERSONAL, que le será de mucha AYUDA.

Al finalizar cada sesión, en el Aula de Apoyo a la Integración, el alumn@ anotará en su agenda personal y escolar, que tareas debe hacer en casa, y qué no debe olvidar traer al día siguiente por ejemplo algunas fotos, un libro, etc..
      En la primera Unidad Didáctica, comenzaremos a familiar al alumn@", con la “agenda”, comentándole que es un regalo que le hacemos, y que le será de gran ayuda y utilidad durante el curso. Lo primero que hará es rellenar la primera página, con sus datos personales y al mismo tiempo estamos dando una primera clase de caligrafía. Se la llevará a casa y lo primero que deberá apuntar en ella, es que debe buscar una foto tamaño carnet y pegarla. Para ello, le ayudaremos ofreciéndole un modelo para copiar.

domingo, 6 de septiembre de 2009

LA SUMA A TRAVES DE LAS AUSENCIAS DE CLASE.

Hoy Ester de http://eltrencaclosques.blogspot.com/  nos presenta una idea muy original para trabajar la suma partiendo de las ausencias de los niñ@s en el cole. ¡A MI ME HA ENCANTADO! Y la voy a poner en práctica, además, ella muy apañá que es, nos deja todo preparado para imprimir.

Haz clic sobre la imagen y te llevo a la entrada en cuestión.

MATERIAL DIDÁCTICO DE APOYO A LA COMUNICACIÓN BASADO EN EL S.P.C

Si tenemos en nuestro cole:

  • Alumnado con intencionalidad comunicativa muy escasa.
  • Alumnado iniciado en comunicación aumentativa y/o alternativa.
  • Alumnado con lenguaje oral pero incomprensible.
  • Alumnado con lenguaje oral pero con intervenciones escasas.
  • Alumnado con lenguaje oral pero con dificultad para la estructuración de frases.
van a necesitar utilizar un SAACS, y en estos cassos señalados el SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) el cual utiliza pictogramas para cada palabra.

Si pinchamos sobre la imagen, encontraremos un portal muy didáctico, que nos ayudará en lo referente a orientaciones didácticas, elaboración de tableros (esto está genial, ya que podemos y nos ofrecen tutoriales para hacerlos nosotros, por ejemplo los días de la semana, horario, menú del comedor..en SPC), además lo referente a la inclusión en el Proyecto Curricular de Centro. Vamos que no tiene desperdicio y nos puede ser muy util a los especialistas de EDUCACIÓN ESPECIAL, y enseñarselo a los tutores de nuestro alumnado, incluso a la FAMILIA, para que pueda continuarse la labor de escuela en el hogar.

ALFABETO DACTILOLÓGICO INTERNACIONAL

LA DACTILOLOGÍA, es uno de los SAACS (SISTEMAS AUMENTATIVOS Y/O ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACIÓN) y se utiliza generalmente, para decir nuestros nombres (signo a signo) o para aquellas palabras que no tienen signo. Es muy lento para la comunicación, ya que hay que deletrear cada palabra...
 FUENTE imagen: Mensajes de amor

ALFABETO DACTILOLÓGICO ARGENTINO

FUENTE: Tursimo accesible: Una realidad posible

DIAS DE LA SEMANA Y MESES EN LENGUA DE SIGNOS.

He encontrado estos recursos  y me han gustado mucho, seguro que a vosotr@s también, si trabajais con niñ@s con DISCAPACIDAD AUDITIVA (SORDOS, concretamente). Son la continuación del post anterior, así que viendo que son los mismos dibujitos, se sobreentiende que son de lengua de signos argentinos, y como no sólo tengo seguidores españoles, pues aquí los dejo, que también caben jejeje.
 
 
Una buena idea en pro de LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO SORDO EN LA ESCUELA ORDINARIA, sería colocar estos carteles en los coles donde se integran niñ@s sordos, y que lo aprendieran tod@s los alumn@s. 

FUENTE: Tursimo accesible: Una realidad posible
                 Mensajes de amor 

APORTES: MARIA JESÚS, me comenta que estos enlaces están muy bien, así que vamos a curiosear:
http://signapuntes.8forum.info/vocabularios-on-line-f26/
http://signapuntes.8forum.info/psicosociologia-de-la-persona-sorda-f5/todo-sobre-alumnado-sordo-bilinguismo-recursos-t518.htm
¡gGracias María Jesús!

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.