Las tablas tándem fueron ideadas por Weimar Dialogform, para la adquisición de las habilidades de leer y escribir, al observar que muchos niños al presentaban dificultades pues no tenían (adecuadamente) adquiridos los prerrequisitos necesarios,como son la coordinación ojo-mano, la motricidad fina, así como la capacidad de concentración.
El uso de las tablas tándem beneficia el desarrollo de:
- La motricidad fina/habilidad manual.
- La percepción de formas de movimiento.
- La expresión lingüística.
- La imaginación /concentración.
La caja de tablas tándem contiene:
- 1 caja de madera.
- 5 planchas de madera con diferentes dibujos (espiral, meandro en espiral, corazones, laberito, meandro).
- 10 pomos.
- Libro de instrucciones.
Consta de un total de cinco tablas que llevan fresadas cada una dos figuras simétricas invertidas.
Las tablas tienen diferentes grados de dificultad. Se empieza por la espiral, y se va subiendo de nivel de dificultad hasta dominar el meandro.
Los pomos tienen en su parte inferior un pasador que los guía por las ranuras, y en su parte superior, presenta una cavidad (huevo para colocar el dedo).
De esta manera, pueden moverse tanto con un solo dedo como con varios dedos.
Primero se recorre con una mano la figura correspondiente( desde fuera hacia dentro y viceversa) y luego, se hace lo mismo con la otra mano. después, con las dos a la vez.
El agarre con varios dedos resulta más fácil, mientras que el agarre con un solo dedo requiere que el guiado del pomo se realice con bastante más precisión (y ayuda al principio por el adulto).
Con las tablas tándem se ejercen movimientos paralelos con las dos manos, desarrollando con ello la motricidad fina tan importante para escribir y dibujar, así como la coordinación ojo-mano.
Al mismo tiempo, se ejercita la concentración y la observación precisa.
Con la práctica, los movimientos de vuelven cada vez más fluidos y el proceso armonioso produce una agradable sensación de relax.
En mi aula ha sido todo un descubrimiento y casi todos los días le dedicamos un ratito.
En mi Instagram @enlaescuelacabentodos podéis ver un vídeo de uno de mis niños usandolas con mi ayuda.