viernes, 10 de abril de 2009

CUENTOS:NIÑ@S CELIAC@S

"CUENTOS PARA NIÑOS"

Cuentos para niños es una página en la que iremos recogiendo todas aquellas publicaciones dirigidas a los niños celíacos. Se trata de exponer un listado de recursos que puede resultar muy útil a la hora de explicar a un niño qué le está ocurriendo, por qué no puede comer ciertos alimentos y cómo enfrentarse de forma normal y positiva a las diferentes actividades sociales como los demás niños de su edad. No olvidemos que todos estos recursos serán más efectivos si son compartidos con los propios padres y educadores.

Algunos de estos libros son proporcionados por las propias Asociaciones de Celíacos, otros pueden obtenerse a través de internet (en: http://e-nans.com/ y http://www.amazon.com/)

LA ENFERMEDAD CELÍACA VISTA POR SUS PROTAGONISTAS

Publicado por FACE y patrocinado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, este libro va dirigido tanto a los niños celíacos como a sus padres. Su objetivo es el de enseñar los conceptos básicos sobre la EC, a la vez que resuelve de forma sencilla y breve los primeros temores e interrogantes que aparecen cuando se produce el diagnóstico.

EATING GLUTEN-FREE WIHT EMILY

En este cuento, la protagonista es Emily, una niña celíaca de 5 años. Su autora, Bonnie J. Kruszka, fue diagnosticada de EC cuando ya era adulta. Pocos años después de su diagnóstico, tuvo un hijo. Cuando éste contaba 2 años de edad, empezó a manifestar los síntomas clásicos de la enfermedad. También era celíaco. En ese momento, Bonnie se da cuenta de que, aunque ella ya tenía experiencia en la EC, no es lo mismo cuando el diagnóstico sucede en un niño, no tienes las respuestas a todas las preguntas que van surgiendo ante un montón de situaciones que no te habías planteado. Entonces, Bonnie decide escribir un cuento convirtiendo a Emily, una niña celíaca de ficción, en su protagonista. A través de Emily, Bonnie va explicando de forma muy sencilla, amena y positiva todas las diferentes situaciones-problema por las que se puede encontrar un niño celíaco: desde fiestas de cumpleaños, el colegio, los campamentos... Al final, descubrimos que Emily, como todos los niños celíacos, es una niña normal, con una intolerancia al gluten, uno de los múltiples detalles que la convierten en un ser especial, como lo son todos los niños.

LA EXPLANADA DE LAS HOGUERAS

La explanada de las hogueras es un cuento personalizado, la posibilidad de convertir al niño celíaco en su protagonista. En el cuento aparecerán también sus amigos y sus propios padres.

E-nans.com ofrece la posibilidad de explicar a los niños celíacos, de forma didáctica y divertida, qué les está pasando a través de un cuento que les convierte a ellos mismos en protagonistas absolutos de una historia que cuenta su caso.

LA ARAÑA HURAÑA

En este cuento, publicado por la ACM, se trata el tema de cómo viven la EC los hermanos de los niños celíacos. Una tierna historia con dos protagonistas: Mateo y Clara.

RICARDO Y SUS AMIGOS

Ricardo y sus amigos es un cómic publicado también por la ACM. Sus protagonistas son ya celíacos adolescentes. Se trata el tema de salir fuera de casa a comer con los amigos, sin la tutela de los padres. A destacar el objetivo claro de transmitir habilidades de tipo social positivas.

GLUTEN-FREE FRIENDS: AN ACTIVITY BOOK FOR KIDS

En este libro se presentan un conjunto de actividades fotocopiables sencillas que pueden ser utilizadas en diversos contextos: para hacer con los padres, abuelos, con los compañeros en el colegio, etc. Se agrupan en cuatro capítulos:

- Qué significa la intolerancia al gluten.

- Por qué el gluten enferma a los celíacos.

- Qué alimentos se deben evitar en una dieta exenta de gluten.

- Decisiones correctas para una dieta saludable

. FUENTE:



www.infoceliaquia.org/

COSAS DE NIÑ@S

Nuestra amiga JUANA MARÍA nos envia estos comentarios de niñ@s.
Hay que leerlo, porque aquí, en nuestra escuela, también CABEN RISAS.

Almudena, 4 años
Estaba Almudena jugando y su madre estaba tumbada en el sofá viendo la tele cuando llamaron a la puerta. Su madre le dijo: «Almu, abre, que es tu padre». Y Almudena le contestó: «Abre tú, que es tu marido».

Luca, 3 años
Un día la madre de Luca lo vio que estaba tocándose la «colita» con mucho afán y le preguntó: «Luca, ¿qué haces?». Y Luca le dijo: «Estoy buscándome el hueso». «Pero, hijo, si en la colita no hay hueso», le dijo su madre. Y Luca contestó: «¡Que sí, mamá! ¡A veces sí!».

David, 4 años

Mirando el Guernica de Picasso, dijo: «Pero ¿qué desorden es éste?».

Denís, 3 años
Denís tiene un amigo imaginario que se llama P
ablo López. Una noche que no quería ir a la cama su madre le dijo: «Mira, Pablo López ya está en la cama». Y entonces Denís le respondió: «¿Sabes, mamá...? Pablo López es un poco imaginario ».

Patricia, 4 años

Patricia se perdió un día en un centro comercial, se acercó a un guardia de seguridad y le dijo: «Perdone, se han perdido mis papás». Y él le preguntó: «¿No te habrás perdido tú?». Y Patricia contestó:«No,no, yo estaba viendo los juguetes».

Marcos, 3 años

Hace poco su padre se compró un coche nuevo y el día que lo estrenaron, Marcos, desde el asiento de atrás, le dijo: «Oye, papá, ¿el coche nuevo se puede ensuciar?». «No, no se puede», le respondió su padre. Y Marcos dijo: «Entonces, ¿qué hago con este moco?».

Cristina, 7 años

Ésta es una nota que Cristina les dejó a sus padres un día que la castigaron:
«Queridos padres: Me voy de casa porque no me merezco vivir aquí. Un beso, Cristina. Estoy en el garaje, adiós».

Uriel, 3 años

Un día Uriel estaba con sus padres en la terraza del bar que ellos tienen y, sin venir a cuento, Uriel le dijo a su padre: «Papá, hay que comprarte unos cojones, que mamá dice que no tienes».

Pablo, 5 años

Un día le dijo a su madre: «Mamá, ¿sabes cuál es mi mayor tercer deseo? ¡Comerme un melón entero!». «¿Y el primero y el segundo?», le preguntó su madre. Y Pablo dijo: «¡Todavía no lo he pensado!».

Inés, 4 años

Inés está aprendiendo a nadar y cuando le quitan los corchos y se tira desde el borde de la piscina, siempre vuelve a la escalera buceando. El otro día su madre le preguntó: «¿Por qué vas por debajo del agua en lugar de nadar por arriba?». Ella contestó: «Es que por abajo no me hundo».

María, 5 años

Un día le dijo María a su madre: «Mamá, ¿sabes qué es un hongosexual?». «No, mi vida, ¿qué es?», le preguntó su madre. María contestó: «Pues es como un guay, pero que le gustan los chicos».

Lorea, 3 años

Estaba Lorea en casa con su primo Iván cuando su madre le dio para merendar un kiwi y su primo le preguntó: «Lorea, ¿te gustan los kiwis?». Y Lorea respondió: «Sí, y además me hacen efecto...».

Rodrigo, 7 años
Sus padres están separados y, cuando algún hombre le habla
a su madre, él aparece y dice, señalando a su madre: «¿¡¡¡Tú sabías que ésta tiene 36 años!!!?».

Irene, 9 años
Una noche estaba durmiendo
con su madre y le dijo la niña muy seria: «Mamá, eres como una rosa». Y su madre, emocionada, preguntó «¿Por qué, cariño?». Y ella respondió: «Porque te pinchan las piernas como si tuvieras espinas».

Sara, 5 años
Un día estaba Sara con sus
padres y sus padrinos, y los padrinos le preguntaron: «Sara, ¿a quién quieres más: a mamá, a papá o a tu hermana Noe?». Y Sara dijo: «A Noe». «Bueno, Sara, es que son cariños distintos», dijeron sus padres un poco mosqueados. Y Sara contestó: «Ya sé que son distintos. A Noe la quiero más y a vosotros menos».

GRACIAS JUANA

Las señales del autismo

La intervención temprana de los casos de autismo es, por ahora, el método más eficaz para minimizar los síntomas

Se estima que de tres a seis de cada 1.000 niños padecen la forma clásica de autismo. Nacer varón, además, comporta un riesgo cuatro veces mayor de sufrir este desorden psiquiátrico, que dura toda la vida. Los expertos apuntan a factores genéticos -cada vez más conocidos- y ambientales como responsables de su aparición. La detección precoz de los casos de autismo es el método más eficaz para minimizar los síntomas. Por tanto, reconocerlos desde su inicio es primordial, como lo es entender su forma de concebir el mundo que les rodea.

A partir de una edad muy temprana, los niños que presentan alguno de los trastornos del espectro autista (TEA) no miran a los ojos ni prestan atención a los gestos o a la expresión corporal, ya que presentan una percepción alterada del movimiento biológico, es decir, de los movimientos generados por el ser humano. Por el contrario, centran su atención en los labios, porque el ritmo de esta parte de la cara se encuentra en sintonía con el sonido del discurso.

Esta fijación en los labios les hace ignorar información social significativa para el desarrollo de la interacción con otras personas, puesto que el movimiento biológico está vinculado con la comprensión social y con el inicio de la relación del pequeño con la sociedad. Así lo asegura un nuevo estudio desarrollado en la Universidad de Yale en New Haven (EE.UU.) y publicado en la edición digital de "Nature". Los datos del trabajo proporcionan más información sobre cómo los niños con autismo experimentan el mundo que les rodea, sobre todo, durante sus primeros años de vida.

Movimiento e información social

El movimiento biológico es vital en el desarrollo social porque a través del mismo interaccionamos con otras personas, y crecemos y aprendemos por imitación. A través de mecanismos como la expresión facial o la dirección de la mirada, extraemos la información socialmente relevante. Un déficit en su percepción puede tener consecuencias significativas para detectar e interpretar esta información. Es lo que les pasa, según los investigadores, a los niños con autismo. El equipo sugiere que su capacidad para percibir de manera correcta el movimiento biológico podría estar ausente.

Los científicos compararon a niños de dos años con autismo con dos grupos: uno de la misma edad sin trastorno del desarrollo y otro, con retraso en el desarrollo. Observaron los respectivos patrones de atención cuando los participantes percibían un movimiento biológico. Este objeto que debían observar consistió en una figura humana (representada por unos cuantos puntos) que daba palmadas al ritmo de una canción infantil; en la parte izquierda la imagen estaba del derecho, en movimiento y sonido, y en la derecha estaba boca abajo y sin sonido.

Los niños con autismo se fijan poco en el lenguaje no verbal, básico para incorporar información social

Los resultados mostraron cómo la atención de tanto los niños con retraso en el desarrollo como los que no padecían ningún trastorno se centraba en la primera figura y en sus movimientos. Los niños con autismo, sin embargo, dividieron su atención a partes iguales entre las dos representaciones. Los investigadores atribuyeron esta atracción a la coincidencia entre el sonido de las palmadas con la alineación de los dos puntos de luz que representaban las manos.

En una segunda observación, en la que los expertos se fijaron a dónde los participantes dirigían la vista, se pudo observar que los niños con autismo se centraban en sintonías audiovisuales y no en el objeto humano en movimiento. Para los investigadores, este hallazgo sugiere que quienes padecen autismo son muy sensibles a los indicios físicos no sociales, y podría explicar por qué estos niños no consiguen mirar a los ojos de las personas, sino que se centran más en el área de la boca. Los investigadores añaden que, con sólo dos años, están en un punto de desarrollo diferente en el que aprenden de un mundo donde la coincidencia de la luz y el sonido es mucho más llamativa que la información social que se desprende del movimiento biológico.

La importancia de la detección temprana

Este descubrimiento es clave para comprender mejor el mundo que rodea a las personas que padecen algún TEA. Según los investigadores, aporta pistas esenciales para su detección precoz y es prometedor para el desarrollo de nuevas terapias basadas en redirigir la atención visual de los niños desde los primeros síntomas. De hecho, la detección e intervención temprana de los casos de autismo es, de momento, la manera más eficaz para el tratamiento.

La percepción del movimiento biológico se suma la gran variedad de síntomas ya conocidos que insinúan la presencia de un trastorno de este tipo. Pero su gran heterogeneidad impide establecer un patrón prototípico del desarrollo de los primeros síntomas: nunca dos personas tendrán los mismos síntomas, así como puede ser que la gravedad de los mismos varíe mucho en unos y otros. Incluso pueden variar en una misma persona en el transcurso del desarrollo de la enfermedad.

Según la Confederación Autismo España, las conductas "especiales" de niños con algún TEA se centran principalmente en tres áreas: alteración de la interacción social, alteración de la comunicación verbal y no verbal y, por último, repertorio restringido de intereses y comportamientos. La primera área se centra en el aislamiento social, la pasividad en la interacción social (interés escaso y furtivo hacia los demás) o las relaciones extrañas o unilaterales y la capacidad limitada de empatía (aunque son capaces de mostrar afecto a su manera).

El segundo aspecto engloba desde aquellas personas que no desarrollan ningún tipo de lenguaje hasta aquellas que muestran una fluidez engañosa. Sea como sea, todas carecen de la habilidad de tener una conversación normal (repetición continua de palabras o frases, inversión pronominal o invención de palabras), evitan el contacto visual y tienen una expresión corporal muy limitada.

En referencia a la restricción de comportamientos e intereses, en los niños con TEA es frecuente ver reducida la capacidad imaginativa. Presentan también patrones de conducta ritualistas y repetitivos y de gran resistencia al cambio. En muchos casos, además, se da una sensibilidad inusual hacia los estímulos sensoriales (táctiles, auditivos y visuales), ansiedad, trastornos del sueño y de la alimentación, trastornos gastrointestinales y rabietas violentas.

APÚNTATE


- Imagen: Marco Michelini -

Recientemente se ha puesto en marcha la octava edición del programa "Apúntate", con el que voluntarios universitarios dan apoyo y orientación a los afectados y a sus familiares en su vida cotidiana, ocio y tiempo libre. Este programa, impulsado por Obra Social Caja Madrid y el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, se vuelve a llevar a cabo como respuesta al incremento del número de personas con autismo y a la falta de profesionales médicos especialistas en España. La nueva edición, con 252 voluntarios, ha prestado ya atención a 197 personas.

Con esta intervención se pretenden paliar las carencias asistenciales (psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales) que existen para abordar este desorden psiquiátrico. Los participantes se ponen a disposición de las familias que ven con frecuencia limitado su tiempo libre para llevar a cabo actividades cotidianas como puede ser, incluso, hacer la compra. Estos voluntarios ofrecen, por tanto, un respiro a los padres o tutores de personas con autismo.

Esto supone el primer paso para futuros profesionales dedicados al diagnóstico y al tratamiento del autismo, ya que se estima que un 17% de los voluntarios continuará trabajando en un puesto relacionado con esta patología y un 56% permanecerá vinculado al ámbito del autismo o de la discapacidad. En España, desde el inicio en el 2001, ya se han beneficiado de la puesta en marcha del programa 709 personas con TEA y se han suma en total 861 voluntarios universitarios. Además, alrededor de 2.000 personas, calculando entre dos y tres familiares por cada persona con trastornos del espectro autista, se han beneficiado indirectamente también de "Apúntate".

FUENTE: EROSKY CONSUMER.

jueves, 9 de abril de 2009

¡¡A LEER!!

El curso pasado 2007-2008, tuve un alumno que con 8 añitos, y repitiendo 2º de Educación Primaria, presentaba graves dificultades para reconocer las letras y por lo tanto en la lectoescritura.
Se me ocurrió, partiendo del material que ofrece la revista MAESTRA DE PRIMARIA, hacerle un librito de lectura de las LETRAS.
recorté las imágenes de las letras para su lectura, las pegué en cartulinas previamente recortadas ajustadas al tamaño de las imágenes, y les hice dos agujeritos y con un fastener TACHÁN, a mi alumno le hice su librito de iniciación a la lectura.



ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PARA ALUMN@S CON TDAH

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA GUIA

Os dejo la GUIA DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PARA ALUMN@S CON TDAH, que de forma clara y breve nos orientan sobre cómo intervenir con este alumnado en el aula.

FUENTE: ACODAH

Asociación Cordobesa de Deficit de Atención e Hiperactividad

PINCHA SOBRE EL LOGO PARA VISITAR LA WEB DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación ACODAH, nace de la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños/as que padecen TDA con o sin Hiperactividad en la provincia de Córdoba. Somos una organización sin ánimo de lucro.

Esta Asociación, se constituye con el único objetivo de ayudar a todas las personas que padecen este trastorno, a desarrollar sus capacidades para que puedan integrarse en la sociedad actual, llegando a adquirir las habilidades necesarias que les permitan disfrutar de una vida autónoma y de calidad, poniendo a su disposición: Información, asesoramiento, enlace con otras asociaciones y/o grupos afines, realizando Cursos, Jornadas, Conferencias, etc.

Sensibilizando a la población, ofreciendo información sobre el trastorno y las formas mas adecuadas de "trabajar" con estos niños/as.

COORDINACIÓN OCULO-MANUAL Y APRENDIZAJE DE LOS COLORES



Para desarrollar en nuestr@s alumn@s e hij@s la COORDINACIÓN OCULO-MANUAL, esta actividad es muy adecuada, y es tan sencilla que está al alcance de tod@s.

MATERIAL NECESARIO

- Pinzas de la ropa (colores básicos: amarillo, rojo, verde y azul.)
- Trozos de cartulina (colores básicos: amarillo, rojo, verde y azul).

Con esta actividad, además aprenden los COLORES, asociando la pinza con el trozo de cartulina del mismo color.

TRANSFORMEMOS NUESTRA ESCUELA

Hoy nos llega una COLABORACIÓN de JUANA MARÍA GARCÍA FERNÁNDEZ una genial maestra de P.T. Actualmente trabaja en una guardería y tiene una hermana con Sindrome de Down. Fuimos compis el año pasado en la academia de oposiciones. Y desde entonces mantemos contacto por email, y siempre me envia cositas muu bonitas.

"HOLA VANE TE ENVIO PARA TU BLOG UN VIDEO SOBRE JUAN TAMARIT QUE HABLA SOBRE LA INCLUSIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, ESTA MUY BIEN, DURA UNOS 60 MINUTOS"

`PINCHAD SOBRE LA IMAGEN PARA VER VIDEO

¡MUCHAS GRACIAS JUANA!

Una Especial Receta: Una tarta de niñez ...

Ohhhh!!!!

Comparto la siguiente receta con todos los Blogs que resaltan
la importancia de la Educación...

1. http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/
2.http://psicopedagogiadidactica.blogspot.com/
3.http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/
4. http://creaconlaura.blogspot.com/
5. http://escueladeangelitos.blogspot.com/
6. http://garachicoenclave.blogspot.com/
7. http://pinguitos.blogspot.com/
8. http://rincondecolorines.blogspot.com/
10. http://rociomendezpt.blogspot.com/
11.http://recursosparaelcole.blogspot.com
13. http://educandoyjugando.blogspot.com/
15.http://www.loquelegustaamishijas.com/
16.http://educadoraseduquemosconamor.blogspot.com/
17. http://educpreescolar.blogspot.com/
18.http://fonomaniachile.blogspot.com/
19. http://mami-logopeda.blogspot.com/
21.http://maestros-espa.blogspot.com/
22. http://misenlaceseducativos.blogspot.com/
23. http://blog.educastur.es/webkositas/
24.http://orientacionandujar.wordpress.com/
25. http://lavakitanikolasita.blogspot.com/
26. http://baulesdecolor.blogspot.com/
27.http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/
29.http://lospatitosdeinfantil-isabel.blogspot.com/
30.http://mundo-preescolar.blogspot.com/
32.http://superioretica.blogspot.com/
33.http://blogdelectoescritura.blogspot.com/
34.http://educadorasdelmundo.blogspot.com/

miércoles, 8 de abril de 2009

PREMIO VIOLETA

Como a Eugenia Romero, que ilusión me hace cada vez que llego al blog, y he recibido un PREMIO. PARECEMOS NIÑ@S PEQUEÑ@S CON JUGUETE NUEVO..JEJEJE. satisfacción.

EUGENIA ROMERO de EL BLOG DE L@S MAESTR 2S DE AUDICIÓN Y LENGUAJE, me ha otorgado el PREMIO VIOLETA, y me alegra, puesto que no sólo soy seguidora de su blog, sino FAN, jejeje, porque ofrece información util, en nuestro campo educativo, y le ayudan desde todo el mundo a difundir ideas y recursos muy originales.

El PREMIO VIOLETA que representa, según sus creadores, “las sensaciones que el color violeta trae para nuestra mente. Este premio es dado a los blogs que tienen algunas de las sensaciones del color violeta. Son algunas de ellas: magia, encantamiento, graciosidad, magnetismo... y todo aquello que parece mágico".

Las reglas son las siguientes:
Exhibir el Sello Violeta en su blog con las reglas.
Indicar cuantos blogs consideras que merecen este sello.
Avisar a los indicados
Escribir dos poderes mágicos.

Mis blogs nominados son:

1. http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/
2.http://psicopedagogiadidactica.blogspot.com/
3.http://siempreducadora.blogspot.com/
4. http://creaconlaura.blogspot.com/
5. http://escueladeangelitos.blogspot.com/
6.http://soygins.blogspot.com/
7. http://pinguitos.blogspot.com/
8. http://rincondecolorines.blogspot.com/
9. http://begoagon.blogspot.com/
10. http://rociomendezpt.blogspot.com/
11.http://recursosparaelcole.blogspot.com/
12.http://pablomitesoro.blogspot.com/
13. http://educandoyjugando.blogspot.com/
14- http://aesoslocosbajitos.blogspot.com/
15.http://www.loquelegustaamishijas.com/
16.http://educadoraseduquemosconamor.blogspot.com/
17. http://educpreescolar.blogspot.com/
18.http://fonomaniachile.blogspot.com/
19. http://mami-logopeda.blogspot.com/
20.http://losmassa.blogspot.com/ (lucia, rayito de sol)
21.http://maestros-espa.blogspot.com/
22. http://misenlaceseducativos.blogspot.com/
23. http://blog.educastur.es/webkositas/
24.http://orientacionandujar.wordpress.com/
25. http://lavakitanikolasita.blogspot.com/
26. http://baulesdecolor.blogspot.com/
27.http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/
28.http://paratuhijo.blogspot.com/
29.http://lospatitosdeinfantil-isabel.blogspot.com/
30.http://mundo-preescolar.blogspot.com/
31.http://violetarg.blogspot.com/
32.http://superioretica.blogspot.com/
33.http://blogdelectoescritura.blogspot.com/
34.http://educadorasdelmundo.blogspot.com/



UFFF, ME DEJÉ ALGUIÉN ATRÁS...ESPERO QUE NO...A TOD@S OS SIGO, ALGUN@S ME SEGUIS... POR ESO TOD@S MERECEIS ESTE PREMIO...


Enhorabuena a tod@s

Mi hermanito de la luna

Me encantaría enseñaros el video, MI HERMANITO DE LA LUNA, pero queda prohibida cualquier reproducción de este vídeo en cualquier otro sitio web que no sea en www.fundacionorange.es sin la cesión de derechos por parte del autor así que os dejo el enlace a la pagina. y lo que os puedo decir... que es la mejor explicación del autismo que he visto en mi vida...SI TODAVIA ALGUIÉN NO LO ENTIENDE....mejor me callo.

VER Vídeo Mi hermanito de la luna (PINCHA AQUÍ O EN LA FOTO)


Dibujo Mi hermanito de la luna

Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.

El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.

Nadie puede explicarnos mejor este corto que su propio director, Frédéric Philibert: "Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.

Dibujo Mi hermanito de la lunaEs su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros.

Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana".

Película producida por Sacrebleu Productions

Contacto: Frédéric Philibert: f.philibert@tele2.fr
Diciembre 2008.-

martes, 7 de abril de 2009

CÓMO SABER SI TENEMOS UN NIÑ@ CON ALTAS CAPACIDADES

De una forma segura, solamente con la orientación de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas características que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un niño superdotado:

1. Duerme poco.
2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
3. Dice su primera palabra con seis meses.
4. Dice su primera frase con doce meses.
5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.
6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.
7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.
8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.
9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
10. Alta capacidad creativa.
11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.
13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.
14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.
15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.
16. Gran capacidad de atención y concentración.
17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
18. Baja autoestima, tendencia a la depresión.
19. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.
20. Son, aparentemente, muy distraídos.
21. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.
22. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.
23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.
24. Son independientes e introvertidos.

Qué deben hacer los padres

En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, deberán tomar algunas providencias. Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niños. Son ellos los que deberán entrar en contacto con el educador del niño, la escuela, y pedir una orientación. Seguramente, después de una evaluación del caso, los docentes pasarán el niño a la observación de un orientador, y si es el caso, a un especialista. Si realmente se confirma que el niño es superdotado, no os preocupéis, porque recibirán toda la orientación posible.

Continuar trabajando para el desarrollo del niñ@

- Hablando y jugando con él. Mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos expresando su parecer. - Prestando atención a sus inclinaciones por el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades. - Llevándolo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades. - Estimulándolo para que no se aburran, explicándole que el éxito es posible y que saldrá beneficiado en el futuro. - Procurando un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y ayudarle siempre con sus deberes. - Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela.
Si tu hijo tiene un coeficiente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niños superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia. Estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado. El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros."No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta ", asegura Shore. De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentado por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.

¿L@s niñ@s con altas capacidades deben estudiar separad@s de los demás chic@s?

Los programas para chic@s superdotados han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados", dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niños reciban una atención especial. Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los niñ@s vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.

LEÍ ESTE ARTÍCULO EN EL BLOG DE MI AMIGA PAULA (EDUCADORAS...EDUQUEMOS CON AMOR) ME GUSTÓ MUCHO Y LO VÍ MUY INTERESANTE COMO TODO LO QUE HAY EN SU BLOG.
ELLA LO HA EXTRAIDO DE LA PÁGINA WEB GUIA INFANTIL

GRACIAS PAULA

SEMANA SANTA EN E. INFANTIL


Cada vez que recuerdo el curso 2004-2005... tengo nostalgia...por que empecé a trabajar en esta, mi profesión y mi devoción. Fue en Almeria, si que lejitos me enviaron, pero fui muy afortunada, porque conocí a docentes, y eso es una suerte, jóvenes, con ganas e ilusión, trabajadoras y luchadoras de las que aprendí tanto...y todavía hoy, las recuerdo , mantengo contacto y bonita amistad y por supuesto en mi metodología en el aula, parte de"cositas" que ellas me enseñaron..
De izquierda a derecha: Carmen Trini, Yo y Loli Hernández
GRACIAS LOLI HERNÁNDEZ, GRACIAS CARMEN TRINI.

os quiero enseñar, la idea tan original y creativa que tuvieron estas seños, cuando llegó la Semana Santa, para el ciclo de Infantil de 3 años.
(Mi papel como P.T, era dentro del aula con alumnos con T.G.D, como monitora de E.E)

Confeccionamos los trajes tipicos, CAPIRUCHOS, COSTALEROS, y MADRINAS con MANTILLA Y PEINETAS.
Como siempre, aprovechando al máximo material de desecho o reciclaje.
Realizaron un paso, super gracioso y cuando todo estuvo preparado realizamos a modo de Rolle Playing, la salida y procesion del paso por todo el centro y recreo de Infantil y Primaria.
Tod@s lo pasamos verdaderamente bien.

No olvidaré las caritas de esos peques de 3 años...

PREMIO CAMINAMOS JUNTAS

Este Premio, tiene mucha importancia para mí, puesto que en cuanto lo ví, en LA VITRINA de BEGO, me enamoré de él. .le encontré gran relación con mis ideas....

DEBEMOS CAMINAR JUNT@S PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD.

Bego que es tan encantadora me lo ha regalado.

¡¡¡GRACIAS BEGO!!!

BIEN, VOY A HACER UNA EXTENSA LISTA DE TODOS LOS BLOGS A LOS QUE YO QUIERO REGALAR ESTE PREMIO...
ESTE PREMIO TIENE QUE LLEGAR MUY LEJOS....

lunes, 6 de abril de 2009

ENSÉÑAME A HABLAR, un material para la estructuración del lenguaje.


Este material posibilita al niño a expresarse creando estructuras lingüísticas de mayor o menor complejidad.
Es un material necesario para el trabajo con niños deficientes auditivos y todos aquellos que tienen dificultad en la comprensión y estructuración del lenguaje. Las edades a las que va dirigido, lógicamente son variables según el nivel en que se encuentra cada alumno, pudiendo trabajarlo desde la Educación Infantil y a lo largo de toda la Educación Primaria, tanto para la progresión lingüística como para el trabajo de la comprensión lectora.
Partimos de una situación concreta para que el niño/a pueda expresar aquello que está viendo. Por ello este metodo añade una serie de láminas, situadas en un contexto familiar y cotidiano, y cada personaje va realizando diferentes acciones que el niño, mediante el juego con las barajas de cartas deberá ir colocando, de forma que vaya estructurándolas y respondiendo a las preguntas:
øQué hace?
øQuién?
øCómo?
øDónde? øQué?...


Trastornos por déficit de atención y comorbilidades en niños, adolescentes y adultos



TITULO ORIGINAL:
Attention-deficit disorders and comorbidities in children, adolescents, and adults

Escrito por Thomas E Brown
Publicado por Elsevier España, 2003
ISBN 8445810928, 9788445810927
696 páginas


EMOCIONES


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