IDurante este curso he atendido a varios alumnos/as con T.G.C (Trastornos graves de Conducta) que necesitaban aprender a controlar sus emociones.
Y de repente me di cuenta de que no sólo ellos/a (porque lo ponga en su Informe de Evaluación Psicopedagogica) sino que a mis alumn@s con otros trastornos y/o dificultades (TDAH, TS, Desventaja Sociocultural...) también les beneficiaba.
Y el hecho de atender a veces a mi alumnado dentro de su Aula Ordinaria me hizo ver que TOD@S (los demás compis de clase) lo necesitaban.
Y es que en nuestro presente, nuestr@s alumnos/as no sólo deben aprender contenidos curriculares ... También y mucho, sobre sus emociones. Deberían incluirse en nuestro curriculum!!
Mis ayudantes han sido los cuentos.( por ejemplo SENTIMIENTOS)
Y mis fieles acompañantes éstos tres:
(Haz clic en cada uno de los títulos para saber sobre ellos)
Cada día me acompañaban en el maletero de mi coche, junto a mis cartulinas enrolladas para hacer los murales de las emociones que ya os iré enseñando.
Los tres los he complementado para trabajar las emociones con mí alumnado, puesto que presentan edades muy heterogéneas, y cada uno de estos libros aporta conocimientos y enriquece su mundo emocional, de forma distinta.
#El monstruo de colores es un cuento que se puede utilizar con las más pequeños/as, de 1º de E.Infantil y les sigue gustando hasta a los que cursan 6º de E. Primaria.
Un cuento de Anna Llenas, de la Editorial flambayant, que se está convirtiendo desde hace un par de años en un básico en nuestras aulas (y rincones lectores de casa) para trabajar las emociones con los/as niños/as.
Una compi de Infantil de uno de mis coles lo tenía y siempre que iba a trabajar las emociones en mis sesiones ella me lo prestaba. ¡Qué alegría tener compis así!❤️
El personaje del cuento es un pequeño monstruo que según la emoción que siente está de un color u otro. Pero un día se levanta un poco raro, de todos los colores, porque se ha hecho un lío con sus emociones. Menos mal que su amiga le ayudará a ordenarlas en tarros undividuales y le va enseñando (nos describe) que es y como se siente con cada emoción en cada página.
La asociación de las emociones con los colores básicos les facilita a nuestr@s hij@s y alumnos/as la comprensión de las mismas.
-Amarillo: alegría
-Azul: tristeza
-Rojo: rabia
-Verde: calma.
...-Rosa: amor, felicidad.
Gracias a este precioso cuento los niñ@s aprenden que son las emociones y cómo se sienten.
Podréis encontrar cientos de IDEAS para trabajar con este cuento tanto en casa como en el cole, en pinterest.
Existen dos ediciones, tapa dura y pop-up.
Yo recomiendo la versión pop up, sin duda.
Quedan fascinados grandes y pequeños con cada página pop-up. ❤️💚💙💛
Además existe también el " cuadernillo para colorear de el monstruo de colores".
* Cuando no lo tenía, en otros coles, y mientras llegaba "el mío" a la librería, utilizaba el "video-cuento". Existen en you tube varios, pero a mí, personalmente me enamoró el realizado por los peques de El aula de Elena.
Si queréis verlo haces clic en la imagen.
Un día en un todo a 100 me encontré con un peluche que nada más verlo, me recordó al monstruo de colores, así que se vino conmigo :)
¡Y siempre estaba contento, alegre (amarillo)! Y a mis niñ@s les encantaba cogerlo y achucharlo...💛. Y lo utilizaba como recompensa
Al finalizar el curso, decidí regalárselo a mi compi M Carmen en agradecimiento por prestarme su cuento tantas veces....Y a la vez, ella me dio una sorpresa enorme cuando fui a su clase a despedirme...me regaló su "el monstruo de colores"!!!! Imaginad...me puse...Amarilla, amarilla!!! Jejeje.
Y de repente, unos dias después Anna Llenas nos avisa que salía a la venta su monstruo de colores!!!! El original!!! Así que ya tenía "encargados" tanto el libro como el peluche original 😉.
Mientras comienza el curso, mi peque disfruta de ambos. ;)
Como esta entrada será, creo extensa...la publico y poco a poco os iré mostrando y contando...