domingo, 28 de febrero de 2016

Control de esfínteres. Cuentos y otros consejos

 Hay veces en las que la operación "adiós pañal" se complica un poco...

Cuando llega el momento, todo parece fácil, ¡estás incluso ilusionada!; lees consejos en revistas, internet y redes sociales,etc.

Siempre digo que cuando nacen nuestros/as hijos/as somos sus padres quienes decidimos (por ellos/as) aspectos como el darle el pecho o biberón, el uso del chupete, dormir en la cuna o en la cama con los papás (colecho) y porque no hay otro remedio... El pañal.
De repente un buen día, por necesidad (el inicio del colegio) o porque "la sociedad" así lo impone y "todos los niños a su edad" lo hacen, decidimos quitar el pañal...sobre todo coincide con la llegada del verano, ¿verdad?

(Y Al final, te das cuenta que todo llega cuando tiene que llegar...Cuando nuestro/a niña/o esté preparado...lo hará).

Mientras ese momento llega...(Aleluya! ¡¡Está llegando!!) os enseño nuestra "pequeña" Biblioteca en nuestro wc que poco a poco ha ido creciendo.


~En casa nos gustan mucho los cuentos y a mí, personalmente, me encanta enseñar a la peque a través de los cuentos~

Nuestro rincón de lectura en el wc, (nunca mejor dicho, ya que es un pequeño aseo en la planta baja) es dónde ubiqué (al principio era solo una) estantería debajo del lavabo para colocar sus cuentos.


Junto a la estantería, su pequeño orinal, y así, tenía a mano sus cuentos.
¡¡¡ ~> de paso os cuento otro truquillo que a mi peque le encantó. 

•"Personalizar" su orinal


En mi caso, con letras de goma Eva adhesivas (el color elegido por la mami, para no olvidar la estética del wc, Jiji).

Otra cosita que much@s os estaréis preguntando es dónde encontrar esas estanterías.

Las encontré en un bazar chino, las hay de distintos tamaños (incluso esquineros) para el wc, las típicas para colgar en la ducha/bañera para los botes de gel y champú. Yo las vi ideales para usarlas como Librería.




A continuación os enseñaré "nuestros cuentos 

~

Pueden surgir "problemas " con los que no cuentas, cada niñ@ es único, tiene su propio ritmo de desarrollo y puede ser diferente en cada ámbito del mismo.
A veces por diversos trastornos o discapacidades, por ejemplo, el "dejar el pañal" y lograr la autonomía en el baño para El Niño es 
 necesita más tiempo y sobre todo mucha paciencia, cariño y apoyo, por parte ante todo de su familia.

Actividades ANDALUCIA

Siempre me gusta trabajar las efemérides, ya que igual que con los centros de interés y UD podemos realizar infinidad de actividades y ejercicios para favorecer el desarrollo de las capacidades de nuestros niños/as.

El año pasado os deje una entrada con la recopilación de todas las actividades y recursos para la celebración de este día 

Este curso os muestro algunas de las que hemos realizado en nuestra A.E.E.E 

*Desarrollo de la conciencia fonológica



Les presentamos desordenadas las letras animadas que forman la palabra ANDALUCÍA y dejamos que sean ellos los que averigüen qué palabra podemos formar. Las coloreamos y recortamos.
Al final las colocamos en nuestro rinconcito andaluz que luego os enseñaré, en forma de juego: Yo les pedía por orden las letras para formar la palabra y ellos debían cogerla lo más rápido posible y entregármela (también así trabajamos el trabajo en equipo)



Una vez con la letra en mi mano volvemos a decir que letra es y quien tiene esa letra en su NOMBRE.

*Esta semana hemos leído "Esto es Andalucía" de la Ed. LaGalera.



A la vez que conocemos nuestra comunidad , sus 8 provincias y sus principales características, monumentos y tradiciones, desarrollamos el fomento de la lectura.

* Para favorecer el desarrollo de la capacidad de abstracción.
(Al mismo tiempo que conocemos símbolos e instrumentos musicales típicos de Andalucía)


Presentamos el dibujo y preguntamos qué es/son. A continuación le presentamos el objeto real. (Una vez reconocido y conseguido por parte del niño/a la capacidad de asociar el objeto a la imagen y viceversa,  le podemos presentar como en nuestro caso, un objeto similar (de la misma familia) y expresar las similitudes y diferencias reconociéndolo como él mismo objeto.

* Coordinación oculo manual.
Donde muchos ven una simple manualidad muchos vemos una actividad  relacionada con nuestra efeméride y adaptada a las necesidades y capacidades del niñ@ .



El acto de coger y despegar el gomet y pegarlo sobre los puntos señalados ya les resulta un gran esfuerzo a muchos niñ@s con Nee. Pero A la vez les resulta muy atractiva y es muy beneficiosa para mejorar sus capacidades motrices finas y de coordinación ojo-mano, así como el desarrollo de la concentración y atención.
Además en esta ficha trabajamos un símbolo y objeto característico de Andalucía porque tenemos un clima muy caluroso. También el "color verde", el de nuestra bandera y escudo.

* pintar con los dedos.
Participamos junto con todos los demás alumnos del colegio en los murales que realizaron los profes de Andalucía.


A muchos de los niñ@s con Nee no les gusta colorear. A muchos de ell@s por sus Nee, les resulta muy difícil utilizar ceras o lápices...
Una de la mejor forma de "dar color" es utilizar otras técnicas (pintura de dedos) también muy beneficiosa para desarrollar y trabajar otros aspectos donde presentan dificultades, sobre todo la aceptación y tolerancia a otras texturas, etc... Y sobre todo, sirve para adaptar las actividades donde se necesita colorear. Que todos pueden colorear!!!!

Ahhh!
Se me olvidaba enseñaros nuestro rinconcito andaluz!!!.... Y desearos un FELÍZ día de ANDALUCIA!!!!


Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.