sábado, 28 de febrero de 2009

MEDALLA ANDALUCIA 2009

DIA DE ANDALUCÍA- 28F: ENTREGA DE MEDALLAS ANDALUCÍA 2009.

Hoy, el Gobierno de la Junta de Andalucía, ha otorgado 10 Medallas (galardón) Andalucía, y una de ellas, ha sido para la Asociación 'A Toda Vela' .

La asociación almeriense 'A Toda Vela' es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la organización de actividades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Fundada en 1997, su objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias a través de una amplia red de voluntarios que facilita la integración social y promueve la igualdad de oportunidades.

La asociación, que forma parte de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), ofrece también planes de asistencia con unidades de día y respiro familiar, programas de acompañamiento y servicios de asesoramiento.

Entre otros recursos, 'A toda Vela' cuenta con una treintena de profesionales cualificados que atienden a 175 personas con discapacidad intelectual y a sus familiares, casi 200 socios colaboradores y un centenar de voluntarios.

El presidente de la Asociación a toda Vela, Santiago Domingo Bugeda, ha agradecido este premio como reconocimiento no sólo a la actividad de su asociación y a la labor de sus voluntarios, sino también a la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y a sus derechos.

UN POQUITO DE HISTORIA....

Las Medallas de Andalucía se crearon el 5 de junio de1985 por Decreto 117/1985, BOJA del 9 de agosto de 1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros. La Medalla de Andalucía tiene dos categorías, Oro y Plata, según la relevancia y trascendencia de los hechos realizados. Se establece un límite máximo anual de ocho, sin computar las concedidas por razón de cortesía o reciprocidad, ni aquéllas que fueran concedidas a título póstumo.

El Decreto 33/1986, de 19 de febrero, modificó la redacción del dicho precepto, señalando que tal límite de ocho medallas se entendería referido a cada categoría -oro y plata- y no globalmente consideradas. Asimismo, el Decreto 144/1989, de 20 de junio, estima que el número de medallas que pueden concederse anualmente no debe tener un límite máximo.

Finalmente, el Consejo de Gobierno del 17 de febrero de 1998 aprobó el Decreto 32/1998, por el que se modifica la distribución de las medallas de oro y plata con motivo del Día de Andalucía. Se establece una sola categoría, que pasa a denominarse "Medalla de Andalucía" y se fija un límite máximo de 10 galardones, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

fuentes: www.juntadeandalucia.es.; www.20minutos.es


LOS A.C.N.E.A.E EN LA LOE

La actual Ley Orgánica 2/2006 de Educación (L.O.E) dedica el CAPITULO I de su TITULO II "EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN" al "Alumnado con necesidad educativa especifica de apoyo educativo" (A.C.N.E.A.E). Según la LOE, los A.C.N.E.A.E son aquell@s alumn@s que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar.
Como vemos, dentro del grupo de alumnado con N.E.A.E, se encuentra el alumnado con N.E.E. La LOE en su SECCIÓN PRIMERA, dedicada al "ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES EDUCAT
IVAS ESPECIALES" señala que "Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de descapacidad o trastornos graves de conducta."
Así por ejemplo, un alumno con discapacidad motora, es un alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, y más específicamente, un alumno con Necesidades Educativas Especiales.

Para más información sobre el alumnado con N.E.A.E según la normativa actual, co
nsultar:

jueves, 26 de febrero de 2009

LA FAMILIA PÉREZ: GUIA PARA PADRES Y MADRES SORDOS CON HIJOS OYENTES

Para descargar pincha sobre la imagen

miércoles, 25 de febrero de 2009

UNA ESCUELA PARA TODOS



Una escuela para todos: Didáctica de la integración
Escrito por Rosa Galofre Ferrer, Rosa Galofre, Nieves Lizán, Nieves Lizán Cejudo
Colaborador Cintia Rodríguez
Publicado por Ediciones de la Torre, 2005
ISBN 8479603429, 9788479603427
205 páginas

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA LEER EL LIBRO

El mundo gitano, ese desconocido

Las minorías étnicas también son una parte importante de Europa: el mundo gitano, ese desconocido. (Formato PDF, al pinchar la imagen)


“No hay nada peor que ignorar una realidad”. Lo mismo que los afroamericanos y afroamericanas han dotado de personalidad, estilo y cultura a los E.E.U.U. (jazz, blues, cánticos espirituales...), nuestros gitanos y gitanas de Andalucía han dotado de personalidad y estilo no sólo a la Comunidad Autónoma Andaluza sino a España entera. Nuestro centro educativo en Santa Fe (Granda) es heterogéneo; uno de los colectivos, muy adaptado por cierto, es el gitano. Por eso tenemos que potenciar el conocimiento de este pueblo, su cultura, su historia, su lengua perdida...

Para Jurjo Torres: “La cultura gitana no aparece, ni por asomo, en los contenidos e ilustraciones de los libros de texto y de los materiales curriculares, en general. Así se produce un ocultamiento de la realidad; se silencia la existencia de hombres y mujeres, de niñas y niños gitanos. Ignorar esa realidad, en la práctica, va a ayudar a la reproducción de los prejuicios y falsas expectativas acerca de este colectivo. El nivel preocupante de prejuicios y estereotipos contra la etnia gitana es una realidad palpable. En general, las poblaciones gitanas se encuentran en situaciones en las que corre peligro su identidad cultural.... En consecuencia, entre los contenidos del currículum debe hallarse la historia y cultura de las minorías oprimidas, algo que tanto los curricula tradicionales como gran parte de los de mayor actualidad vienen ignorando”.


martes, 24 de febrero de 2009

REVISTAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL



Si pinchais en cada una de las Revistas de Educación Especial os las podeis descargar.

MI BLOG TIENE HADA


MI BLOG TIENE UN HADA MADRINA, LLAMADA VANESA.

NORMATIVA ACTUAL

TDA-H

A.C.N.E.A.E

lunes, 23 de febrero de 2009

EN LA ESCUELA CABEN TOD@S.

¡HOLA A TOD@S! BIENVENID@S A ESTE BLOG.
ME LLAMO VANE, Y SOY MAESTRA ESPECIALISTA EN P.T (PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA), DESDE HACE 7 AÑOS, Y HACE 6 QUE TRABAJO CADA DÍA CON MUCHA ILUSIÓN CON NIÑ@S CON N.E.A.E (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).
EN EL AÑO 2003 OPOSITÉ POR PRIMERA VEZ, Y ESTE AÑO LO VOLVERÉ A INTENTAR DE NUEVO. ASÍ QUE SOY INTERINA, LO CUAL, AUNQUE ESTÉ DESEANDO DEJAR DE SERLO PARA SER FUNCIONARIA Y OBTENER UNA PLAZA, DEBO RECONOCER QUE, COMO DICE MI MADRE "LAS COSAS OCURREN POR ALGO", EL HECHO DE ESTAR DE INTERINA DURANTE ESTOS 6 AÑOS, ME HA REGALADO ALGO QUE A LO MEJOR NO HUBIERA TENIDO AL CONSEGUIR PLAZA A LA 1ª.
SI, PORQUE SER INTERINA TE HACE IR DE UN SITIO PARA OTRO, BRINDANDOME LA OPORTUNIDAD DE CONOCER NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES MUY DIVERSAS, DEBIDO A SUS DISCAPACIDADES. HE CONOCIDO A NIÑ@S CON ENFERMEDADES RARAS QUE NI SIQUIERA ME HABÍAN ENSEÑADO EN LA UNIVERSIDAD Y ME HA HECHO INVESTIGAR SOBRE ELLAS Y AUTOFORMARME Y SABER CÓMO ACTUAR CON ES@S NIÑ@S PARA UNA ADECUADA ATENCIÓN EDUCATIVA.

SER INTERINA TAMBIÉN ME HA BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE PODER EJERCER LOS DIFERENTES ROLES DE UN/A MAESTRO/A ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN ESPECIAL:
- MAESTRA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN C.E.I.P
- MAESTRA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN I.E.S
- TUTORA DE AULA ESPECÍFICA EN C.E.I.P
- TUTORA DE AULA ESPECÍFICA EN C.E.E.E.
- MAESTRA DE APOYO EN C.E.E.E.
- TUTORA DE AULA ESPECÍFICA EN I.E.S (Actualmente).

Comencé siendo MONITORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Durante todo este tiempo, he vivido mil y una experiencias más o menos gratas, pero he aprendido que en la ESCUELA deben CABER TOD@S, que una escuela HOY, debe ser una escuela dónde se valore y se luche por dar cabida a todo el alumnado con o sin discapacidad, POR IGUAL. Todos tenemos algo que hacer no sólo la ESCUELA como institución, sino CONJUNTAMENTE con las familias, y como no, con la sociedad.

En este blog, voy a compartir con tod@ aquél/ella que lo desee, todo lo que poseo (y encuentre) para la adecuada atención del niñ@ con neae, util para profesionales, familia y sociedad.

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