El sistemas de economía de fichas, es cada vez más utilizado por todos los docentes, pero sí más cabe, por los especialistas de Pedagogía Terapéutica, cuando nos encontramos antes TRASTORNOS GRAVES DE COMPORTAMIENTO.
Consiste en entregar una ficha (en el que os muestro, que hice el curso pasado, son CARITAS) al niñ@ según la conducta que presente. Lo más práctico, es hacerlas coincidir con las normas de clase y viceversa, es decir, que la conducta que deseamos que adquiera el niñ@, se convierta en norma de clase. Así, de este modo, por la conducta positiva, le entregaremos una CARITA FELIZ. y por la conducta negativa y a extingir o eliminar, una CARITA TRISTE.
Se debe establecer que por cada X CARITAS FELICES, recibirá un premio, (es el llamado REFUERZO, y puede ser por ejemplo, jugar a algo que le gusta mucho, salir al patio antes, unos cromos...) o por cada X CARITAS TRISTES, perderá algo (yo en mi caso, como era para un alumno de 15 años en el Insti, y le costaba mucho comportarse en las excursiones, perdía la X excursión programada con su curso de referencia).
También os dejo otras caritas, que encontré posteriormente, muy monas también.
Actualizando -> curso 2017