Cuando mi orientadora nos informó que Gey Lagar iba a dar unas Jornadas formativas en una localidad cercana sobre PATIOS DINÁMICOS , no dudé en apuntarme, ni muchas de mis compis tampoco.
Gey Lagar es la autora y formadora del programa de inclusión social: Patios y parques dinámicos.
Y de ello nos habló durante su ponencia.
Nos habló de su libro, Patios y Parques Dinámicos,
es un programa y herramienta de Inclusión escolar, que permite que durante el momento del recreo escolar el alumnado con Trastorno en el Espectro Autista (TEA) puede participar junto con el resto de alumnado que quiera participar de los juegos propuestos.
Se utiliza una metodología ajustada a los niños y niñas con TEA, siendo adecuada también para niños y niñas neurotípicos.
Nos explicó que los apoyos visuales (Fichas Visuales de Juegos y apoyos concretos) son fundamental para la comprensión del juego y el desarrollo del mismo en un recreo.
Pictograma de ARASAAC |
La intervención en el tiempo de recreo se realiza en grupo abiertos, donde cada alumno o alumna es libre de participar o no y que se tiene especial cuidado en no "etiquetar" al alumno o alumna con TEA.
También destacó la importancia de conocer los intereses del niño que no quiere jugar, y la importancia de descubrir aquéllo que le llamara su atención, así como el desarrollo del juego simbólico.
Gey nos explicó cómo se implementaba gracias a su intervención y la participación del todo el profesorado en diferentes centros educativos, mediante el Programa de Patios Dinámicos en un colegio con alumnado con TEA.
En su libro, encontrarémos un total de fichas de juegos adaptados con ilustraciones de Maite Navarro, mamá de Julen y autora del blog "Hasta la luna ida y vuel...TA" para poder utilizarlos durante el desarrollo de los diferentes juegos en el recreo y nos mostró (como se ve
Trasladar el método y las herramientas de los Patios Dinámicos a otros contextos como el Parque es tarea fácil. Cambia una figura…el terapeuta, el profesional que se encarga de dirigir y ayudar, de mediar, anticipar y de animar a jugar, ese rol recae en la familia.
0 comentarios:
Publicar un comentario