Desde hace un par de cursos, en mi colegio se desarrollan durante el tiempo del recreo, juegos cooperativos (quincenalmente y coincidiendo con la celebración de alguna efeméride educativa, cómo por ejemplo “Día de la Paz y la no violencia”): Los alumnos/as de 2° y 3 er ciclo de Educación Primaria, eligen y preparan distintos juegos para enseñar a jugar a los más pequeños (del 1er ciclo de E. P) durante el recreo.
El alumnado con Necesidades Educativas Especiales (de ahora en
adelante, NEE) del Aula Específica de Educación Especial (de ahora en adelante
AEEE) también puede participar y jugar gracias a:
1. La
anticipación (explicación y previo juego simbólico) del juego mediante
pictogramas.
-En
nuestra AGENDA VISUAL el alumno/a sabe qué "X" día vamos a jugar en el patio del recreo con todos/as los niños/as.
-En nuestro cuaderno, según las posibilidades de cada
alumno/a, escribimos y/o pegamos los pictogramas con la explicación de pasos.
2 2. Organización
espacial y el apoyo visual durante el juego con pictogramas.
Los distintos juegos se organizan por zonas diferenciadas en el patio de recreo, dónde se encuentra el alumnado coordinador del mismo, con el material necesario y algún elemento alusivo al mismo: cartel con el nombre del juego y/o el número del juego, haciéndolo visible para los pequeños salen al patio y puedan ubicarse.
Los distintos juegos se organizan por zonas diferenciadas en el patio de recreo, dónde se encuentra el alumnado coordinador del mismo, con el material necesario y algún elemento alusivo al mismo: cartel con el nombre del juego y/o el número del juego, haciéndolo visible para los pequeños salen al patio y puedan ubicarse.
Los
alumnos/as de 2º y 3er ciclo o el alumnado en prácticas de Técnico de Integración
Social, (de ahora en adelante, T.I.S ), anotan en la mano de los alumnos/as un
número del 1 al X (dependiendo del número de juegos establecidos para ese
recreo), de ésta forma TODOS, saben en que "zona de juego"
colocarse.
Para el alumnado con NEE del AEEE, se dispone en la pared (zona
dónde se desarrolla cada juego) un cartel con el número y colocamos el pictograma
del juego correspondiente, con el fin de que asocien el número con el juego,
que comprendan que el número de su mano, indica que deben jugar al juego que
indica ese número.
Otra
forma de ayudar al alumnado con N.E.E , es utilizar los pictogramas que
indiquen que hay que hacer en el juego. Por ejemplo, “El juego de la silla”.
Para
ello, nos ha sido muy valiosa la ayuda del equipo de profesionales que
desde la web Teadapta,
comparten diversidad de juegos adaptados con pictogramas. Así como los
pictogramas de ARASAAC.
3.
La ayuda
de los niños/as coordinadores de los diferentes juegos y de los compañeros de
ciclo.
Momento del
juego que más importancia cobra desde el punto de vista inclusivo, con el alumnado con n.e.e,
pues favorece su socialización y la sensibilización del alumnado que toma conciencia de la diversidad,
de las capacidades y/o dificultades de los demás, desarrollando su empatía y valores como la
cooperación y ayuda entre iguales, aceptación de diferencias.
Los alumnos/as coordinadores siguen las
indicaciones y orientaciones metodológicas para con el alunmnado con N.E.E.
Los alumnos ayudan al alumnado con NEE, de éste modo, si en cada juego hay 3 o 4 para dirigir el juego, uno/a de ellos/as permanece a su lado para guiarlos y ayudarlos durante el desarrollo del juego.
Los
alumnos/as conocen y aprenden cómo se comunican sus compañeros/as con dificultades
en el lenguaje (SAAC)
El
alumnado con N.E.E, juega como los demás, con sus dificultades, esas que, hacen
que “juego cooperativo” cobre verdadero
sentido, porque se trata de ayudarse mutuamente, de colaborar entre TODOS, para
ganar el juego, pero sobre todo para JUGAR y pasarlo bien.
Se trata de JUGAR TODOS JUNTOS aceptando las
diferencias, respetando y aceptando las diferencias, aprendiendo de ellas y
aprender a ponerse en el lugar del otro, desarrollando la solidaridad y la
cohesión de grupo. (el alumno con N.E.E, forma parte del GRUPO clase, aunque sólo comparta con ellos tiempo en el desarrollo de algunas áreas
4. La
ayuda de las/los alumnos/as en prácticas T. I. S (Técnico de Integración
Social), que organizan en el patio los juegos (zonas, materiales) y guían a todo alumnado (especialmente con n.e.e) para la participación en cada
juego.
5. Ayuda por parte la tutora y la monitora de Educación Especial
Puesto que cada alumno/a del AEE requiere de ayuda para la participación
en los juegos, es necesaria además, la ayuda de la monitora de E.E y de
la tutora (servidora).
Asi mismo, supervisamos que "todo" vaya sobre ruedas,
pues somos las que mejor conocemos a nuestros niños/as y debemos asesorar
además, al alumnado y a las PTIS en prácticas.
Pero sobre todo hemos de procurar la participación e
inclusión de nuestros/as niños/as durante el desarrollo del juego, favoreciendo su socialización y respetando sus deseos de jugar.
En conclusión: Resulta una experiencia muy beneficiosa y enriquecedora para
toda la comunidad educativa.
Y lo que he aprendido es que:
“La verdadera inclusión, sucede cuando no es impuesta por el adulto, sino cuando nace del corazón puro de los niños”.
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