domingo, 24 de julio de 2011

TAREAS Y RESPONSABILIDADES EN CASA con Economía de fichas

 playa (6) 



Ahora que estamos en vacaciones y los niñ@s pasan más tiempo en casa, es adecuado trabajar las normas y hábitos en casa, que les ayude a ser más autónomos y colaboren con las tareas de casa.

Aquí os muestro un “trabajito” que hice hace poco para un caso partícular.

blog6



Partiendo de una lista de lo que el niño NO hacía y era deseable  que hiciera, y otra lista de lo que LE GUSTABA hacer o tener, confeccioné estos CARTELES, que se ubican en cada lugar correspondiente de la casa (cuarto, cocina, aseo..).

 

Todos los carteles tienen el mismo formato como podéis ver en las fotos: Fondo rojo (cartulina A4); en la esquina izquierda superior observamos la palabra HOY… y le sigue debajo la norma a cumplir.

 Debajo el horario de lunes a domingo, con dobles casillas. Las superiores son para colocar las pegatinas con la carita sonriente si el niño lo hacía . Y a la derecha, en una tira de velcro se disponen las imágenes de los PREMIOS/RECOMPENSAS. (Actividades que le gusta realizar. En este caso: Hockey, ver la TV, jugar con la Play Station,...).


blog7







Si hay carita sonriente le corresponde una recompensa:

poder realizar las actividades que le gustan (ver la tv, jugar a la play, ir a jugar a futbol con los amigos, jugar en el pc…).

Os voy a enseñar uno a uno…

HOY...

1. …TENGO ORDENADO MI CUARTO.

blog1

Este cartel es aconsejable, como en este caso, cuando el niño/a, deja el cuarto desordenado ( No recoge su ropa después de vestirse, no recoge los juguetes después de jugar, o no hace la cama). Igual que los demás carteles, se debe colocar en un lugar bien visible y accesible para el/ella y los padres en el cuarto.

2. …HE RECOGIDO EL CUARTO DE BAÑO DESPUÉS DE UTILIZARLO.

blog4

Este cartel para cuando no recoge el cuarto de baño después de utilizarlo, deja ropa sucia por el suelo, restos de jabón en la ducha, en fin cada uno sabe como dejan algunos niñ@s el cuarto de baño tras utilizarlo… Se coloca bien visible en la puerta del baño.

 

 3. …HE RECOGIDO TODO LO QUE ENSUCIADO AL COMER.

blog2  

Este cartel es adecuado cuando el niñ@ después de desayunar, almorzar, merendar o cenar, no recoge lo que ha ensuciado al comer, ya sea alimentos, envases o utensilios, ya sea en el salón, comedor o cocina. Se puede colocar en la cocina en el frigorífico.


4. …HE COMIDO FRUTA

blog5

Bueno, y este, (ya os dije que era un caso singular…jejej). Al igual que el resto, y por supuesto, el lugar…la cocina.

al terminar el día, tras la cena por ejemplo , es cuandi se hace el recuento de tareas bien hechas.


¿Qué? ¿Qué os parece la idea? Espero que os haya gustado y sí tenéis alguna duda en su realización, aquí estoy!! ;)


comentarios 1

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.