sábado, 7 de marzo de 2009

COBARDES....

Por fin esta semana he podido ver junto a mis alumnos la película "Cobardes." Nos presenta claramente la -cruel-realidad de hoy:
-El grupo de alumnos liderado por uno que necesita de muchos para hacerse oir y que su papel de acosador es también un resultado de "algo" que está pasando y nos pasa desapercibido a padres/madres, maestr@s y sociedad.
-El alumno acosado, victima inocente que calla, que el callar, nos demuestra la pélicula, (MUY BIEN) no es la mejor solución, incluso puede volverse en contra.
-La familia, que sin darse cuenta enseñan unos valores que no son los que necesitan aprender los que serán nuestra futura sociedad.
--Padres que trabajan para otro que imponen reglas y más horas de trabajo, horas que deben quitar a sus hij@s que son los que más las necesitan, para poder escuchar, para poder entender, para poder evitar....
--Madres, que acceden al mundo laboral, y que sin poder evitarlo pueden dedicar menos tiempo a sus hij@s.
-Maestr@s que piensan que ser maestr@ es dar clase, maestr@s que no "observan" y saben qué está pasando en su aula, maestr@s que no conocen verdaderamente a sus alumn@s.
-Una sociedad que invita a que se sucedan repetidamente estas indeseadas situaciones, haciendo que hoy el niño acosador, sea mañana un padre maltratador y en consecuencia también lo sea en el futuro...

ESTO DEBE CAMBIAR, ¿no?

Os dejo aquí el triller de la película COBARDES, no os la podeis perder. Además de convertirse en un buen recurso educativo para con nuestro alumnado es de agradecer que el cine sea un medio para ayudar en contra del ACOSO ESCOLAR (buying).


Pido perdón, sin con mis palabras hiero sentimientos, tan sólo me remito a traducir lo que la película transmite con unas gotas de mi opinión personal.

AGENDA DE FORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD MARZO 2009


Intervención en las dificultades del aprendizaje lecto-escritor. Dislexia
6 y 7 de marzo en Murcia
Centro Cl ínico de Logopedia y Psicología Fami l iar de Murcia. ABECE
Tel . : 968909778
Correo-e: carmenmar iaabece@ono.com

Neurorrehabilitación de la persona con enfermedad neurodegenerativa
Del 11 al 27 de marzo en Badalona
Inst i tuto Gut tmann
Tel . : 93 497 77 00, Ext . : 2350

Web: www.gut tmann.com
Correo-e: docencia@gut tmann.com

VII Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad
Del 18 al 20 de marzo en Salamanca
INICO – Instituto Universitario de Integración en la Comunidad
Tel . : 923 29 46 95
Web: ht tp://inico.usal .es/jornadas2009
Correo-e: inico@usal .es

CUENTOS PARA HABLAR

La estimulación del lenguaje oral es fundamental para los/as niños/as en sus primeros años de vida, que coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil.
Los/as alumnos/as que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, aún necesitan una estimulación más específica y más directa, tanto a nivel Individual como en grupo.
Estos "Cuentos para hablar" van enfocados a la realización de praxias bucofaciales, de una forma lúdica, y además en la mayoría de estos cuentos -inventados o adaptado alguno tradicional también se trabaja ritmo, discriminación auditiva, vocabulario, lenguaje comprensivo y expresivo. Dichos aspectos fundamentales para el desarrollo del lenguaje oral, son más fáciles de asimilar o realizar, de esta forma lúdicopedagógica, por todos los/as lumnos/as, mediante la narración e interpretación de un cuento.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR

También lo podrás encontrar en nuestro otro blog http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL

GUIA PARA PADRES PRIMERIZOS
PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA GUIA
"...El nacimiento de un hijo es lo más importante para unos padres ilusionados que meses antes van generando expectativas y planes de futuro que parece quedan “aparcados” por unas palabras sin sentido. Palabras de las que sólo entendemos infantil, que es la única que teníamos reservada en nuestro vocabulario para esos meses que se avecinan. Parálisis cerebral, no, por lomenos no para nuestro hijo...".
Esta guía, ofrece la información necesaria y adecuada para los padres/madres que reciben la noticia de que su bebé tiene Paralisis Cerebral: Qué es la P.C.Infantil, a qué profesionales acudir, cómo ayudar al bebé, derechos, etc.
También lo puedes encontrar en nuestro otro blog http:tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com

CUENTO PARA ENTENDER A UN NIÑ@ CON T.G.D

Pincha sobre Juan para descargar el cuento
Este cuento ha sido escrito por Susana Navarro Díaz-Guerra, madre de un niño con Síndrome de Asperger, síndrome el cuál se encuentra dentro de los denominados T.G.D. (Trastornos Generalizados del Desarrollo).
Este cuento, pretende ayudar a entender a tod@s los niñ@s con T.G.D., ya que son muchas y diversas las situaciones diarias, por ejemplo en la escuela, en el parque, etc, donde los niñ@s no saben porqué actúa de esta o aquella forma un niñ@ con T.G.D. Así, Juan, el protagonista de este cuento, nos enseña el porqué de ese comportamiento haciendo de forma sencilla que conozcan, no sólo los niñ@s, también la escuela, las familias y en definitiva, la sociedad, este tipo de trastorno, aún desconocido para muchos.

martes, 3 de marzo de 2009

CANCIÓN: Por la INTEGRACIÓN de los NIÑ@S con DISCAPACIDAD



Video patrocinado por la Junta de Andalucía muy adecuado para concienciar a los niñ@s a aceptar las diferencias y ayudar a la integración e inclusión de los niñ@s con discapacidad.

Entre las tantas canciones que les enseñamos durante el curso, a nuest@s alumn@s, esta puede ser una de ellas. ;)

CUENTO DE LA LETRA H

LA H PIDE LA PALABRA


A veces, nos podemos preguntar ¿cómo enseñamos a nuestros alumn@s la letra H, si no suena? Aquí os dejo un cuento muy interesante y motivador sobre la letra H para contar a los niñ@s.
Pincha sobre la imagen para descargar el cuento (PDF)

lunes, 2 de marzo de 2009

¡¡¡¡NUESTRO PRIMER PREMIO MIMO!!!


Hemos recibido de Sueños de Garabatos un premio en el Blog, que lo han denominado mimo, por lo tanto es el primer mimo del blog. Este mimo tiene sus normas, que son:
1-Escribir una lista con 8 cosas con las que soñamos
2-Pasarlo a 8 blogs amigos.
3-comentar el blog que te lo concedió .
4-Avisar a los blogs que deben recoger el mimo.

1- La lista con las 8 cosas con las que sueño son....
- Que en mi hogar reine ante todo la salud.
- Seguir siendo tan feliz con mi profesión.
- Tener mi plaza de maetra de P.T
- Formar mi hogar con mi kari.
-

2- Este premio lo vamos a compartir con:
-http://mami-logopeda.blogspot.com/Para Merche.
-http://recursosparaelcole.blogspot.com/Para Carol.
-http://paula-miexperienciaencomoeducadora.blogspot.com/Para Paula.

3- Comentar algo sobre el blog que nos lo ha concedido....SUEÑOS DE GARABATOS

Que gracias a las personitas que lo hacen cada día, me decidí a dar el gran paso. Enhorabuena por vuestro blog, que más puedo decir, ME ENCANTA VUESTRO BLOG!!! Felicidades por vuestro esfuerzo y dedicación. GRACIAS por este premio mimo, nuestro primer premio... por vuestra ayuda, por creer en nosotros. UN BESO Y...gracias.

Los Niños sin Nombre

El presidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunidad Valenciana y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy, con motivo de la III Sesión del Observatorio Mediterráneo de Derechos Humanos, 'Niños sin Nombre', que en el mundo hay más de 50 millones de niños que carecen de derechos "por no ser inscritos en registro alguno y, por lo tanto, no existen legalmente al no constar su nacimiento".
Blasco subrayó "la importancia de que los niños cuenten con una identidad al nacer, ya que les proporciona seguridad y les protege de posibles abusos, como el tráfico de niños", según informó la Generalitat en un comunicado. Se calcula que anualmente alrededor de 51 millones de niños nacidos no son inscritos en el registro, lo que "les convierte en apátridas, al negarles la nacionalidad, y consecuentemente carecen de ciudadanía por lo que no tendrán derechos políticos, educativos, sanitarios, o de vivienda".
Asimismo, se calcula que un tercio de niños menores de 5 años en el mundo "no han sido registrados en el momento de su nacimiento". "Una situación de vacío que se da sobre todo en los países menos desarrollados y principalmente en las áreas rurales", según señaló el conseller Blasco. En uno de cada tres países en desarrollo, la tasa de inscripción es inferior al 50%.
"Tener nombre y nacionalidad forma parte del compendio de los derechos humanos. Al negar esta posibilidad, les estamos cerrando las puertas al desarrollo como personas de pleno derecho", manifestó Blasco. Según datos de Unicef, en América Latina y el Caribe el 18% de los niños menores de 5 años, esto es, uno de cada seis, no han sido registrados. En el caso de África, dos de cada tres niños menores no han sido dados de alta, unos datos que tienden a incrementarse en el África subsahariana.
Tanto el debate como el informe resultante de la III Sesión del Observatorio del Mediterráneo, plantean la necesidad de "proporcionar, a los niños que se encuentran en esta tesitura, una cobertura jurídica gratuita, y enfatizan la necesidad de llegar a un acuerdo político por el que los gobiernos refuercen las leyes de registro de nacimiento y hagan de este tramite un requisito universal, oportuno de todos los niños y gratuito, eliminando así las multas por tardía inscripción, y promoviendo el registro de los niños de paternidad no reconocida".
La infancia encuentra su respaldo en la Convención sobre los Derechos del Niño, que aunque es jurídicamente vinculante, "aún queda mucho por hacer debido a la desigualdad existente entre los Estados", que son los que deberán proteger a los niños y garantizar el conjunto de derechos presentes en la Convención. Según la Generalitat, se trata de "derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, que reúnen las diferentes situaciones en los que se puedan encontrar los niños y jóvenes del mundo".




VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS)

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS CON RECURSOS LUDICO-MANIPU LATIVOS: PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS
de ALSINA I PASTELLS, ANGEL
NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788427714533
Nº Edición:2ª
Año de edición:2004
Plaza edición: MADRID

¿Qué nos ofrece este libro?
(Indice)
1/ Razonamiento lógico-matemático: Actividades con materiales lógicos estructurados.
2/ Números y operaciones: Actividades con las regletas de colores. Actividades con el ábaco. Algunos juegos numéricos.
3/ Formas geométricas y situación en el espacio: Actividades con el geoplano. Actividades con el tangram.
4/ Medida: Taller de medida de la longitud. Taller de medida de la masa. Taller de medida de la capacidad. Taller de medida del tiempo. Taller de medida del almacenamiento informático de la información.
5/ Organización de la información. Estadística y probabilidad: Actividades de estadística, probabilidad y azar.

PINCHA SOBRE LA IMAGEN SÍ QUIERES LEER EL LIBRO.

OFICIOS Y OCUPACIONES


He encontrado por la red, una página que quiero compartir con vosotr@s, por el gran abanico de utilidades que nos puede aportar y porque ha pensado en tod@s los alumnos/as con o sin necesidades específicas de apoyo educativo.

El objetivo principal del aula de los oficios es informar sobre la realidad formativa, laboral y empresarial a los niñ@s y jóvenes mediante herramientas adaptadas a sus edades y capacidades. Nos ofrece cuentos, cómics, animaciones y juegos interactivos que nos permiten les permita conocer las ocupaciones existentes, su importancia y su demanda en el mercado laboral.
Encontramos además, un apartado de Habilidades y Competencias con el cual se pretende que los niñ@s y jóvenes se conciencien de la importancia y necesidad de la adquisición de determinadas habilidades sociales y competencias profesionales para ejercer una profesión, desarrollar una ocupación determinada, tales como la iniciativa, el trabajo en equipo, la escucha activa, la resolución de problemas…

Además podemos utilizar este aula virtual para desarrollar con nuestro nuestro alumnado, sea cual sea la edad real o cronológica (a.c.n.e.a.e) , el centro de interés de LOS OFICIOS.
Espero que os guste y os sea de utilidad. A mi personlamente, ¡Me ha encantado!

Gracias a: César. El blog del TIC.

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.