viernes, 20 de enero de 2012

REEDUCACIÓN DE LA DISORTOGRAFÍA

El niñ@ con DISORTOGRAFÍA, "no puede" escribir  correctamente, siguiendo las reglas ortográficas, aunque quiera. Presenta faltas de ortografía. Por ello necesita de un PROGRAMA DE REEDUCACIÓN, y mucha comprensión y paciencia.

No tenemos que echarnos las manos a la cabeza, sin saber qué hacer con nuestro niñ@ con disortografía, pues actividades que son diarias en el aula, son muy adecuadas:
* Los dictados;
* Los copiados;     
* El uso del diccionario y copiado;
* Leer.
*Aquí os dejo un material que realicé hace tiempo para uno de mis alumnos,sí lo necesitas utilizar, sólo tienes que PINCHAR sobre las imágenes e imprimir.


REEDUCACIÓN DE LA DISORTOGRAFÍA (continuación)


De la ficha en cuestión ASÍ NO, ASÍ SI, fotocopiamos, las necesarias para hacerle un cuadernillo a nuestr@ niñ@, y quedaría así:


 Cada vez, que se realice un dictado y un copiado, y se lo corrijamos, el alumn@ debe copiar la palabra mal escrita en ASÍ NO, y luego buscarla en el diccionario y escribirla adecuadamente en ASÍ SI.
ESPERO OS SIRVA DE AYUDA! ;)





miércoles, 18 de enero de 2012

Láminas de iniciación al trazo

Estoy enseñando a mi V. a realizar trazos, que le cuesta mucho, además de porqué le cuesta mucho mantener la atención (y no quiere). Para ello, además de fichas y demás estrategias metodológicas, estoy utilizando un material que me parece muy apropiado.


Se trata de unas láminas lavables (de plástico, estilo a pizarra veleda) en las que mi V. práctica el trazo diariamente, (con rotulador no permanente) pudiendo volver a empezar cuando quiera, ya que nos permite borrarlo.



Dentro de la carpeta encontraremos:


* 20 láminas de plástico lavable, (tamaño A4)  para la realización de líneas rectas, en varios sentidos, curvas de diversos trazos, líneas quebradas, etc.
* 1 rotulador.
  Es de la Editorial Nardil. Su precio es de 39 € más o menos...

Seguro que alguno/a de vosotros/as la tenéis en el aula y/o tb la utilizais. :).

TAMBIÉN PODEMOS HACERLAS DE FORMA CASERA Y MÁS ECONÓMICA.
EUGENIA, (PT) en su blog  "UN MUNDO ESPECIAL" nos muestra en vídeo cómo ha hecho ella sus libritos de grafomotricidad (bloque de trazos, de números y de letras) plastificando fichas realizadas por ella, que nos permite descargar.

  PINCHA SOBRE ESTA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO Y DESCARGAR EL MATERIAL.

martes, 17 de enero de 2012

MÁS QUE PALABRAS

Me acabo de encontrar con varios grandes hallazgos en nuestro mundillo de internet.
El primero es este libro en SLIDE, subido por Almu de maestraespecialpt.blogspot.com.

Se trata de un libro dirigido a los padres de niños y niñas con TGD, dónde nos ofrecen ideas y consejos para niños/as en cualquier etapa del desarrollo de la comunicación y así aprender estrategias para ayudar a nuestros/as hijos/as y alumnos/as a comunicar sus emociones y sentimientos.

Hoy lo he empezado a leer y creo que puedo "reciclarme" y aprender nuevas técnicas y estrategias para atender mejor a mis alumnos con TGD gracias a él.Se lo voy a pasar a la mami de mi V.

Espero que os sirva.
Saluditos especiales!

domingo, 15 de enero de 2012

HABLANDO...NOS ENTENDEMOS LOS DOS (Una guía para padres sobre como ayudar a sus hijos a comunicarse).

Esta es otra guía que le voy a pasar a la mami de mi V. creo que le vendrá muy bien. Y la verdad que también estoy deseando leermelo entero, porque también voy a aprender de esta guía.

Esta guía de The Hanen Centre es una obra imprescindible para los padres, fonoaudiólogos y otras personas encargadas del cuidado y la educación de los niños con dificultades en el lenguaje y la comunicación. Escrita con un lenguaje sencillo, esta guía ilustrada le muestra a los padres cómo ayudar a sus hijos/as a comunicarse y a aprender el lenguaje durante actividades cotidianas, como la hora de la comida y el baño, durante los juegos y la lectura.
Es un libro muy valioso para los padres de niños , desde los que están en una etapa muy temprana de la comunicación, hasta aquellos que ya han comenzado a hablar con oraciones cortas. Respaldada por las más recientes investigaciones, esta edición de "Hablando nos entendemos los dos: Una guía para padres de niños con trastornos del lenguaje” incluye listas de control muy fáciles de usar, consejos prácticos para elegir las metas de comunicación y toda una sección nueva sobre cómo crear las bases para la lectoescritura.
Este libro enseña a los padres cómo divertirse con sus hijos a la vez que convierten cada interacción en una oportunidad para aprender el lenguaje.

    Si te ha gustado...COMPARTE! :

    Blog Widget by LinkWithin
     
    Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.