viernes, 16 de octubre de 2009

ECONOMÍA DE FICHAS

El sistemas de economía de fichas, es cada vez más utilizado por todos los docentes, pero sí más cabe, por los especialistas de Pedagogía Terapéutica, cuando nos encontramos antes TRASTORNOS GRAVES DE COMPORTAMIENTO.



Consiste en entregar una ficha (en el que os muestro, que hice el curso pasado, son CARITAS) al niñ@ según la conducta que presente. Lo más práctico, es hacerlas coincidir con las normas de clase y viceversa, es decir, que la conducta que deseamos que adquiera el niñ@, se convierta en norma de clase. Así, de este modo, por la conducta positiva, le entregaremos una CARITA FELIZ. y por la conducta negativa y a extingir o eliminar, una CARITA TRISTE.

Se debe establecer que por cada X CARITAS FELICES, recibirá un premio, (es el llamado REFUERZO, y puede ser por ejemplo, jugar a algo que le gusta mucho, salir al patio antes, unos cromos...) o por cada X CARITAS TRISTES, perderá algo (yo en mi caso, como era para un alumno de 15 años en el Insti, y le costaba mucho comportarse en las excursiones, perdía la X excursión programada con su curso de referencia).

También os dejo otras caritas, que encontré posteriormente, muy monas también.


16 comentarios:

MIGUEL ANGEL dijo...

Muchas gracias. Me parece genial tu blog y creo que esta actividad de economia de fichas me vendrá como anillo al dedo, ya que yo soy maestro de pedagogia terapeútica.
Un besote.

Mª Victoria dijo...

Gracias por todo el material que nos aportas. Eres genial. 1 besote

encarni dijo...

Hola Vane, pasé a dejarte un saludito y que pases un buen fin de semana. Un abrazote. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

hola,
muchas gracias por este fantastico blog.
¿podría pedirte un post? me gustaría que siguieras colgando los cuadernillos de escritura del letrilandia pues en tu blog para 1 de primaria pusiste sólo el nº1 Y LAS FOTOS DE LAS PORTADAS DEL 4 Y DEL 3.

MUCHAS GRACIAS

Ubaldo Ovidio Vázquez Méndez dijo...

Te dejo un enlace a mi entrada por si te apetece participar:
http://oteropedrayo.blogspot.com/2009/10/solidariedade-coa-escola-anse-pitre.html

encarni dijo...

Hola Vane, te dejé un regalito en mi blog que seguro tienes pero me apetece dártelo porque así es tu blog. Gracias por compartir con todos nosotros tu saber. Un abrazo con todo mi corazón.

La seño Vanespecial dijo...

anonimo, gracias. Y es que estoy tan liada, tan liada, que tengo poco tiempo para compartiros mi labor diaria. dame tiempo... no sabía que se me había olvidado poner enlace de letrilandia...gracias por comunicarlo. en cuanto tengo un ratito pongo la portage entera...
gracias por estar ahi a todos y todas!!

Anónimo dijo...

gracias Vane.
bueno no soy "anonimo" soy anonima y profe de primaria tb. Lo quería para complementar pues me vendria muy bien.
muchas gracias.

manup dijo...

Tengo un crío de 3 años y muchas muchas dudas sobre qué es lo mejor en su educación. En particular, desconfío de este método de las caritas: ¿no crees que esta "economía" puede provocar la "mercantilización" de los buenos comportamientos? ¿realmente son necesarias/útiles/adecuadas en niños sin trastornos educacionales?

¡Gracias por el blog!

La seño Vanespecial dijo...

HOLA MANUP,,,como especialista en pedagogía terapéutica y experiencia en modificación de conducta...SÓLO TE PUEDO DECIR, QUE PRUEBA Y VERÁS...

LA ECONOMÍA DE FICHAS, ESTÁ MÁS QUE COMPROBADO QUE FUNCIONA, Y NO TE ENTIENDO CON LO DE MERCANTILIZAR...
SI NO TE GUSTAN LAS CARAS, UTILIZA OTRA COSA..PERO TE PUEDO ASEGURAR, QUE SE IMPLICAN LOS CRIOS TANTO,,ASOCIAN EMOCIONES,,,Y HASTA MÉTODOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA, POR EJ. ARÁNDIGA VALLÉS... UTILIZAN LAS CARAS SONRIENDO O TRISTES.

HACE POCO UNA AMIGA ME PIDIÓ AYUDA PARA SU PEQUE QUE TENÍA PROBLEMAS EN EL COLE DE COMPORTAMIENTO Y LE HICE UNA ECONOMÍA DE FICHAS, PERO EN VEZ DE CARITAS, ESTRELLAS DE GOMET, ROJAS O VERDES, Y ME LLAMÓ HACE POCO PARA DECIRME LO BIEN QUE LE IBA...

UN SALUDO MANUP y sí, son necesarias, y dan muy buen resultado en niños con trastornos de comportamiento.

otra cosa Manup, es la educación.... pero te puedo añadir que hasta la SUPER NANY (para padres en casa) lo utiliza...

manup dijo...

Hola de nuevo,

Lo que me comentas del programa de la tele concuerda en cierta manera con lo que te preguntaba, porque hablamos de casos de trastornos de comportamiento.

Mi duda tampoco iba en la línea de si "funciona" o no, porque estoy segura de que sí. Llevándolo al extremo, darle una buena paliza, también "funcionaría" pero no dudamos que no se debe hacer.

A lo que yo me refiero es a que a un niño, insisto, normal con comportamientos normales pero algunas conductas, digamos, inadecuadas, podemos hacer que cambie esas conductas por influencia externa (léase caritas sonrientes o gomets azules). Mi duda es: ¿realmente ese niño asume y entiende que esa conducta era inadecuada, o sólo cambia su comportamiento de manera "impuesta" y el fondo sigue siendo el mismo?

Un saludo,

manup

granmah dijo...

Acabo de descubrir el blog, muchas gracias, te animo a que lo sigas actualizando.
Un saludo!

Anónimo dijo...

hola... Gracias por toda la informacion que proporcionas, me esta sirviendo bastante. Gracias nuevamente

Anónimo dijo...

hola... Gracias por toda la informacion que proporcionas, me esta sirviendo bastante. Gracias nuevamente

Anónimo dijo...

hola... Gracias por toda la informacion que proporcionas, me esta sirviendo bastante. Gracias nuevamente

La seño Vanespecial dijo...

GRACIAS ANÓNIMO!! A VER SI DEJAS DE SER ANONIMO!!! JEJEJEJEJE. ME ALEGRA PODER AYUDARTE. ;D

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.