miércoles, 25 de febrero de 2009

El mundo gitano, ese desconocido

Las minorías étnicas también son una parte importante de Europa: el mundo gitano, ese desconocido. (Formato PDF, al pinchar la imagen)


“No hay nada peor que ignorar una realidad”. Lo mismo que los afroamericanos y afroamericanas han dotado de personalidad, estilo y cultura a los E.E.U.U. (jazz, blues, cánticos espirituales...), nuestros gitanos y gitanas de Andalucía han dotado de personalidad y estilo no sólo a la Comunidad Autónoma Andaluza sino a España entera. Nuestro centro educativo en Santa Fe (Granda) es heterogéneo; uno de los colectivos, muy adaptado por cierto, es el gitano. Por eso tenemos que potenciar el conocimiento de este pueblo, su cultura, su historia, su lengua perdida...

Para Jurjo Torres: “La cultura gitana no aparece, ni por asomo, en los contenidos e ilustraciones de los libros de texto y de los materiales curriculares, en general. Así se produce un ocultamiento de la realidad; se silencia la existencia de hombres y mujeres, de niñas y niños gitanos. Ignorar esa realidad, en la práctica, va a ayudar a la reproducción de los prejuicios y falsas expectativas acerca de este colectivo. El nivel preocupante de prejuicios y estereotipos contra la etnia gitana es una realidad palpable. En general, las poblaciones gitanas se encuentran en situaciones en las que corre peligro su identidad cultural.... En consecuencia, entre los contenidos del currículum debe hallarse la historia y cultura de las minorías oprimidas, algo que tanto los curricula tradicionales como gran parte de los de mayor actualidad vienen ignorando”.


0 comentarios:

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.