lunes, 13 de abril de 2009

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

MANUAL PARA PADRES

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El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad conocida también por la cicla (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta aproximadamente al 5% de la población en la edad escolar.

Se caracteriza por los síntomas de:

Desatención (Incapacidad de resistirse a estímulos irrelevantes, lo que dificulta su concentración durante mucho tiempo y, por lo tanto el mantenimiento del “trabajo consistente”en una tarea, por un periodo de tiempo más o menos largo)

Hiperactividad (Alto nivel de actividad motora) e impulsividad (Dificultad de autocontrol en sus emociones, pensamientos y conductas), que se presentan con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado para su edad y nivel de desarrollo, de tal forma que interfieren de manera negativa en su aprendizaje o comportamiento.

El déficit atencional e hiperactividad es una de las problemáticas mas prevalentes hoy en día en la población infantil a nivel mundial. La asociación americana de Psiquiatría considera que entre un 3% y 7% de los niños en edad escolar son mas propensos que las niñas a padecer el trastorno y el porcentaje de uso niños que reciben medicamentos es de un 32%-78%.

En 1972 se comenzó a considerar el problema atencional como el síntoma más representativo del trastorno. En estos momentos es cuando se puede considerar que comienzan a investigarse el posible origen neurobiológico del TDAH.

Hoy en día tenemos una mejor esperanza para tratar a los niños y personas que padecen este TDAH .La Psicología moderna ya se levantó del sofá para ofrecer, como una profesión de ayuda en el siglo 21, las herramientas necesarias para atacar este problema, que cada ves pareciera tomar los rumbos de epidemia.

Este trastorno se ha convertido en unas de las mayores preocupaciones para profesores y padres, quienes intentan día a día entenderlos mas y buscar estrategias que permitían un adecuado desarrollo y adaptación a la sociedad, porque en la edad escolar es cuando el trastorno incide con mayor gravedad, coincidiendo con las demandas sociales de estar sentado, atender, obedecer, controlar conductas motores e impulsivas, cooperar, organizar las acciones y seguir instrucciones. Además desde los 6-7 años ya se percibe los primeros problemas académicos en lecto-escritura y cálculo con sus típicos olvidos de las tareas que se les encomienda.


Parte del Tratamiento para el alumnado con TDAH, es la COORDINACIÓN CON LA FAMILIA, ya que la terapia familiar ayuda a tratar el TDAH,porque mantiene a los padres y madres informados, y les muestra maneras de actuar con sus hijos/as para ayudarles. La terapia familiar ayuda también a mejorar la comunicación dentro de la familia y resolver dificulatades que surgen entre adolescentes y padres en el hogar.

Aquí os dejo un manual para padres y madres sobre el TDAH.


1 comentarios:

roraima dijo...

Es primera vez que entro y por lo poco que he visto me parece que es de gran ayuda sobre todo para las personas que tienen hijos con alguna condición y tambien para los que estudiamos es de gran ayuda

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