martes, 31 de marzo de 2009

Escuela de Padres y Madres


La mejor forma de intercambio de experiencias y conocimientos entre padres, educadores y expertos es la Escuela de Padres y Madres.

Conocer por boca de otros padres que el problema de comportamiento o actitud de un hijo no es un hecho aislado sino una etapa más en los niños de su edad, saber identificar los primeros síntomas de fracaso escolar, aprender a comunicarse con un adolescente, o simplemente cómo evitar los celos infantiles son algunas de las valiosas aportaciones de las Escuelas de Padres y Madres.

Las Escuelas de Padres y Madres comenzaron a funcionar en España hace más de 30 años como un recurso para los progenitores que permitiera el intercambio entre ellos de experiencias y conocimientos relativos a la educación de sus hijos. Este modelo ha ido evolucionando de manera que actualmente, además de padres, suelen participan en estos talleres educativos, psicólogos, pedagogos, educadores y aquellos que están interesados en la educación y el crecimiento de niños y adolescentes, cada uno de ellos con una doble función, por un lado de fuente de información y por otro de receptor de las aportaciones de los demás.

Abarcan tanto temas generales, como las relaciones entre padres e hijos o el comportamiento adolescente

La metodología en general de estas escuelas se basa en un temario previamente diseñado por un especialista que se va impartiendo a lo largo de un periodo determinado, y que puede abarcar tanto temas generales, como las relaciones entre padres e hijos o el comportamiento adolescente, o tratar algún problema específico de una etapa evolutiva, como los trastornos de la alimentación, la prevención de la drogadicción, o la educación sexual, entre otros. El desarrollo posterior suele ser en sesiones donde el conductor, que normalmente es un psicólogo, pedagogo o educador, realiza la presentación del tema a la que sigue una charla coloquio entre los participantes, de manera que se favorezca el dialogo y el intercambio de experiencias entre ellos. De esta manera, los padres y las madres además de contar con un asesoramiento profesional, aprenden unos de otros a comportarse ante nuevas situaciones, a reaccionar ante actitudes inadecuadas, o a afrontar dificultades escolares o de relación de los niños.

Dónde encontrarlas

  • Colegios e Institutos

Hoy en día casi todos los colegios e institutos cuentan con una Escuela Padres y Madres, normalmente promovida por la Asociación de padres y madres (APAs) en colaboración con los profesores. La entrada es gratuita siempre para padres con hijos matriculados en el centro. En algunos casos las Escuelas de

Padres y Madres escolares son una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, que ofrece cursos a los colegios de su municipio con un temario impartido por psicólogos, maestros y pedagogos, en muchas de ellas el Ayuntamiento se encarga asimismo de aportar ayudas para financiar los materiales e incluso un monitor de guardería para atender a los niños pequeños durante las sesiones.

  • Organismos Públicos

El curso mentor a través de Internet dispone de un entorno virtual de aprendizaje que facilita el acceso a materiales, evaluaciones y ejercicios prácticos

El Ministerio de Educación cuenta con su Escuela de Padres y Madres a través del programa Aulas Mentor, un sistema de formación abierto y a distancia a través de Internet promovido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). Los cursos para padres y madres de las Aulas Mentor, que se enfocan al trato con hijos adolescentes, pueden realizarse desde el propio domicilio o desde el Aula Mentor más cercana si no se dispone de ordenador conectado a Internet. La matrícula inicial es de dos meses, y está abierta todo el año excepto agosto, el coste mensual máximo es de 23 euros y la duración depende de la dedicación del alumno. El curso mentor a través de Internet dispone de un entorno virtual de aprendizaje que facilita el acceso a materiales, evaluaciones y ejercicios prácticos, además, permite el contacto del alumno con su tutor así como con el resto de alumnos del mismo curso.

Las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos cuentan también con iniciativas dirigidas a padres con el fin de mejorar la comprensión y la relación con sus hijos. La Consejería de Servicios Sociales de la Rioja, por ejemplo, ha impartido varios cursos de formación para progenitores con problemas en la relación con sus hijos adolescentes de entre 13 y 17 años. El objetivo es facilitar información sobre la adolescencia y sus características, proporcionar instrumentos de actuación y propiciar un lugar de encuentro y un espacio de interacción. Por su parte, la Junta de Extremadura cuenta con la Escuela Virtual de Padres y Madres de Extremadura donde, además del aprendizaje virtual, se desarrollan sesiones semanales donde se ponen en común los contenidos del programa de la escuela.

  • Asociaciones

Además de las Asociaciones de padres y madres especificas de cada colegio, algunas federaciones provinciales o regionales de Asociaciones de padres y madres de alumnos incluyen entre sus actividades una Escuela de Padres y Madres, así es el caso de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón que ofrece a las distintas APAs que la forman una serie de seminarios impartidos por profesionales relacionados tanto con el área educativa como con la de salud infantil. Más allá va la Federación de APAs de centros docentes de Ciudad Real que además de seminarios, incluye la emisión en directo del programa "Escuela de Padres" un día a la semana en una televisión local.

Por otra parte, destacan las asociaciones centradas en alguna enfermedad especifica, como es el caso de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad de Valencia, cuya Escuela de Padres realiza una sesión mensual para ayudar a que los padres conozcan mejor a sus hijos y comprendan sus reacciones y conductas. Este tipo de escuelas son doblemente beneficiosas ya que, además de contar con una función orientadora sobre como educar a los hijos, como cualquier otra, atienden los problemas específicos de cada grupo, como es el caso de la Asociación Andaluza de Epilepsia, que a través de expertos ofrece a los familiares conferencias sobre como hacer frente a la enfermedad.

FUENTE: CONSUMER EROSKY

0 comentarios:

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.