lunes, 30 de marzo de 2009

Un debate sin fin :

¿¿Aulas separadas o mixtas??

La decisión de algunas comunidades autónomas de retirar los conciertos a los colegios que aplican el modelo de educación diferenciada por sexos o «single-sex», ha reavivado una polémica que la Ley Orgánica de Educación (LOE) dejó viva.

Sin embargo, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, terció ayer en el debate y aseguró que la LOE es «muy clara» respecto a las condiciones que deben cumplir los centros concertados, al tiempo que defendió la coeducación como un «gran avance».
La ministra habló así al ser preguntada por la situación del colegio Torrevelo, que lucha por la renovación del concierto que el Gobierno de Cantabria ha decidido suspender

Modelo pedagógico
Y este no es el único caso. En España existen 160 colegios con educación diferenciada y apenas un tercio de ellos están acogidos a los conciertos. La cifra puede disminuir si en algunas regiones culmina el proceso de suspensión de conciertos.
Quienes defienden que estos centros deben recibir fondos públicos se apoyan en que, legalmente, no hay sustento para negárselos y apelan a una sentencia del Tribunal Supremo (TS), según la cual «la separación de sexos en las aulas no supone una segregación y, por tanto, es compatible con la financiación pública mediante el sistema de conciertos». Los opositores a este modelo aseguran que la LOE deja abierto el camino inverso y toman como referencia otra sentencia del TS que deja en manos de las autonomías la decisión de concertar o no con centros diferenciados.
Algunos plantean el sistema «single-sex» como una alternativa pedagógica a la coeducación, mientras otros lo utilizan como arma arrojadiza. En realidad, es es una cuestión de libertad. Se trata de que los padres puedan elegir el modelo pedagógico para sus hijos conociendo los pros y los contras de su decisión.

Los defensores de la educación mixta ven en ella «la única manera de educar a niñas y niños porque sólo así todos serán copartícipes de la convivencia, el respeto y la equidad». Los sectores que apuestan por clases separadas encuentran en los informes internacionales que vinculan el fracaso a la coeducación la evidencia de la necesidad de la educación diferenciada.
El más reciente de estos informes, realizado en el Reino Unido y publicado por ABC, refleja que las chicas que estudian en clases separadas de los chicos tienen mejor rendimiento académico que las que lo hacen en clases mixtas.

Asimismo, la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (Easse) recurre a que «la velocidad de maduración cerebral y física de niños y niñas es distinta». Entiende que «comportamientos diferentes precisan de una atención también diferente» y resalta la «obligación de los poderes públicos de hacer posibles las ofertas educativas», facilitar la elección y permitir que los centros diferenciados reciban fondos públicos.
Para reforzar su planteamientos en favor de la «single sex», Easse destaca iniciativas sobre educación diferenciada implantadas en países desarrollados y que han mejorado el rendimiento escolar. Así, en Estados Unidos, desde 2006 todos los estados ofrecen algún tipo de oferta diferenciada. En el Reino Unido conviven todos los modelos.

FUENTE: ABC.es

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